Por: Jorge Peschiera
Expreso, 17 de Agosto del 2022
Existe una clara evidencia de los delitos del mandatario.
Está demostrado que la tesis que presentaron José Pedro Castillo Terrones y su esposa a la Universidad César Vallejo (UCV) fue escrita varios años después de recibir el título de maestría que obtuvieron supuestamente en el año 2012, aparte de que el 86% de su texto fue plagiado. Por consiguiente, existe clara evidencia de que ambos cometieron delitos.
La UCV ha admitido que el texto de la tesis, que fue ampliamente analizado por numerosas personas y difundido por diversos medios de comunicación, es efectivamente el texto de la tesis que Castillo y su esposa presentaron para obtener dicho título. Más aún, la UCV ha admitido, también, que el 86 % de esa tesis contiene plagio, confirmando lo que habían ya comprobado muchas personas, quienes encontraron, además, que algunos de los textos plagiados corresponden a obras escritas en años posteriores a la fecha de la obtención del título de maestría.
EVIDENCIAS
El detalle de los delitos identificados se puede encontrar en la Carpeta Fiscal N° 1706165000-2022-126·0 remitida por la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (Distrito Judicial de Cajamarca) a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Las mencionadas evidencias de delito son tan claras como el video de Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista, que causó la caída de Alberto Fujimori. En esa oportunidad no fue necesario que Fujimori apareciera en el video para que para que terminara renunciando al cargo. Tampoco se requirió que el Ministerio Público concluyera una investigación de ese caso.
Sin embargo, ahora los congresistas que se oponen a la vacancia exigen evidencias como, por ejemplo, audios, videos o chats, con la participación directa de Castillo en ellos, pata evidenciar los diversos delitos de corrupción durante su gobierno, descritos por los aspirantes a colaboradores eficaces. No obstante, no es necesario que se hagan públicas las evidencias de participación directa de Castillo en TODOS sus posibles delitos incluidos en los 6 expedientes que ha abierto el Ministerio Público, BASTA CON UNO: la tesis demostradamente falsa. Así fue como bastó un solo video para que cayera Fujimori. Más aún, en el caso de la tesis la evidencia demuestra, fehacientemente, la participación directa de Castillo, mientras que no se vio participando directamente a Fujimori en el video de Montesinos.
En el caso de la tesis “bamba” no hay ninguna duda de que Castillo ha cometido varios delitos; las evidencias están a la vista. Además, el título de maestría, falsamente obtenido, fue incluido en la hoja de vida que Castillo presentó como candidato en las elecciones de 2021 y, por eso, fue uno de los elementos que le permitió ser elegido Presidente de la República. Sagazmente, los asesores de Castillo no permitieron que esté se dejara entrevistar por periodistas independientes antes de la segunda vuelta y, por ello, no se conocieron sus alarmantes limitaciones personales antes de esa elección, engañando, de esa forma, a la población. Mantenerse en la presidencia es pretender sostener el engaño en forma permanente. Su pésimo desempeño como gobernante ha puesto en evidencia su enorme incapacidad, la que él mismo admitió en la entrevista con Fernando del Rincón de la cadena CNN.
CAMINO A LA CÁRCEL
Si la fiscalía continúa avanzando en la línea que va, no debe caber ninguna duda de que Castillo irá preso de todas maneras. Sin embargo, intentará cerrar el congreso, es posible, aun cuando poco probable, que pudiera mantenerse en el poder, evitando así ir preso, al menos en el corto plazo. Si no tuviera éxito, lo más probable es que iría a prisión, si es que no logrará asilarse en otro país, pero quedaría bien con sus seguidores y, quién sabe, quizás mantendría alguna vigencia política. En resumen, la mejor opción de Castillo es patear el tablero porque existe alguna probabilidad de no ir preso y, en caso de terminar encerrado, de mantenerse vigente políticamente. Si no fuera por ese camino, no solo terminará preso, si no, además, desprestigiado por delincuente.
En resumen, no puede caber duda de que Castillo y su esposa son un par de delincuentes. Además, al no reconocer sus faltas, mantienen permanentemente el engaño. ¿Qué más evidencia de incapacidad moral permanente se requiere para la vacancia? Más bien, ante una nueva moción de vacancia, Sustentada en los confirmados delitos relacionados a la tesis falta y en los claros indicios, señalados en 5 expedientes fiscales de que Castillo lidera una organización criminal, los congresistas que no votaron a favor de la vacancia estarían evidenciando su propia incapacidad moral y su complicidad con el Presidente, tanto en los delitos que se continúen cometiendo durante su mandato, como en la catástrofe que sufrirá el país si se permitiera a Castillo continuar en el poder.
ENORME RESPONSABILIDAD
El riesgo inminente de que Castillo pretenda tomar el poder por la fuerza, obliga a quienes queremos un Perú mejor, A qué cada uno dentro de nuestras posibilidades, apoyemos que, de una u otra forma, se le aparte la posibilidad de dar su autogolpe, mediante vacancia, inhabilitación o creando las condiciones para que salga del país. Los congresistas, el poder judicial y las FF.AA. tienen una enorme responsabilidad en esta hora negra de nuestra República. Sin embargo, será prudente qué, antes de vacar a Castillo, el congreso inhabilite con celeridad a Dina Boluarte, por las claras violaciones constitucionales qué ha cometido, las que también están a la vista de todos y que comprueban su cínica actitud y arrogante disposición para actuar fuera de la ley, lo cual no es admisible en ningún funcionario del estado y, mucho menos, Tengo una posible Presidente de la República.