Por: Jessica Luna
Gestión, 18 de agosto del 2023
«Si bien las mypes se han recuperado en número y ventas, aún no logran generar los puestos de trabajo prepandemia”.
Los resultados presentados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), en el Informe Anual de las micro y pequeñas empresas (mypes), muestra que estas unidades de negocio salieron de cuidados intensivos (UCI), pero aún se encuentran vulnerables y requieren atención urgente.
En 2022, existían 6.11 millones de mypes, que representaron el 96.4% del tejido empresarial en el país. Esto significa un crecimiento del 11.9% respecto del número de mypes en 2021, cuando fueron 5.46 millones. El impulso emprendedor de los peruanos y la necesidad de generar ingresos para sus familias permitió que regresemosal nivel pre pan de mi a en cuanto a número de mypes.
Sus ventas también mostraron una recuperación, al crecer un 46.4% entre 2021 y 2022, y lograron superar en un 6.6% el valor de 2019. Es importante resaltar que las ventas de las mypes representan el 17% de la producción nacional.
En tanto, el empleo generado por las mypes todavía no se recupera. Emplean a 8.5 millones de trabajadores, un 10.3% más que en 2021, pero un 2.3% menos que en 2019.
Peor aún, el nivel de informalidad de estas empresas creció al situarse en un 86.7%, por encima del nivel registrado en 2019, que fue del 83.8%. Son mypes que no están registrada s en la Sunat, vulnerables, por lo que pierden posibilidades de crecimiento, acceso al crédito formal, encadenamientos con medianas y grandes empresas, y con trabajadores sin derechos laborales.
Cabe resaltar que los departamentos con mayores tasas de informalidad son tumbes, piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Puno y Huancavelica, con porcentajes superiores al 89%.
Comexperú, además, presentó los cálculos del Índice de Capacidad Formal, que analiza una serie de características de las empresas (prácticas contables, propiedad, acceso a servicios básicos, características de empleo) que reflejan su capacidad para dar el salto a la formalidad. Esta poderosa herramienta permite una mejor focalización de las políticas públicas.
En la escala de 0-1, donde 1 es la mayor capacidad de ser formal, vemos que, en 2022, el índice fue del 0.248, por detrás del nivel registrado en 2019, que fue 0.253.
Así, si bien las mypes se han recuperado en número y ventas, aún no logran generar los puestos de trabajo prepandemia y son más informales. Se encuentran, asimismo, más vulnerables y con menores capacidades para dar el salto a la formalidad.
Se requiere la atención urgente del Estado para fortalecer sus capacidades y productividad. Anuncios como el potencial aumento del salario mínimo solo inclinan la cancha y dificultan el emprendimiento formal del país.
Por ello, Comexperú y la Asociación Pyme Perú organizan la Cumbre Pyme del APEC este 5 de septiembre en el hotel Westin, con el objetivo de brindar herramientas concretas que fortalezcan y hagan crecer los emprendimientos, compartir lecciones aprendidas y difundir programas del Estado, como la ruta productiva exportadora del Mincetur y Produce.