Javier Milei
El Comercio, 13 de junio del 2024
Al cierre de esta edición, el Senado de Argentina aprobó en general el paquete de reformas impulsado por el presidente Javier Milei para desregular la economía del país y se disponía a iniciar la votación en particular de sus artículos. La jornada estuvo marcada por violentas protestas callejeras contra la iniciativa.
El proyecto oficial de la llamada `ley ómnibus’ obtuvo 37 votos a favor y 36 en contra luego de 11 horas de acalorado debate. La votación había concluido con un empate en 36, por lo que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo.
Tras la votación particular, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para convertirse en ley. De aprobarse, será la primera norma de Milei desde que asumió el poder hace seis meses.
El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y faculta al Poder Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en estas áreas. También incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, como facilidades para la explotación de recursos naturales y transferencias de ganancias al exterior.
Milei viene luchando por conseguir sus primeras leyes desde que llegó al poder contra la resistencia de la oposición, sobre todo del kirchnerismo, el sector del peronismo que gobernó gran parte de los últimos 20 años y es la primera fuerza en ambas cámaras.
Tras la votación, el mandatario celebró en redes sociales lo que calificó como una “histórica aprobación en general” de la también denominada ley bases.
“El de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”, agregó.
—Protestas y disturbios—
En paralelo al debate, se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede legislativa y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda, a quienes la oficina del presidente Milei tildó de terroristas y acusó de buscar “perpetrar un golpe de Estado” en su contra.
Cuando la policía avanzó sobre la protesta para liberar una de las avenidas, un grupo de activistas con sus rostros cubiertos arrojaron piedras, bombas molotov y palos.
Con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, pero los choques continuaron a varias cuadras del Parlamento.
Unas 30 personas fueron detenidas por los graves disturbios que se registraron en los alrededores del Congreso entre la policía y manifestantes. Un grupo de activistas prendió fuego a dos vehículos particulares, uno perteneciente a una radioemisora que cubría las protestas.
—Negociaciones de última hora—
Dado que es la tercera fuerza en el Congreso, La Libertad Avanza, el partido liderado por Milei, debió ceder en sus objetivos originales en las negociaciones a contrarreloj. Aun así, no había certezas sobre la aprobación de la iniciativa.
En los últimos días, la incertidumbre política repercutió en los mercados, con caída de bonos soberanos argentinos y depreciación del peso, lo que amplió la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo por encima del 35%.
Respecto de las modificaciones acordadas en las últimas horas, el oficialismo aceptó excluir a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y medios públicos de la lista de empresas estatales a privatizar. Además, se retiró un capítulo que eliminaba la moratoria previsional para trabajadores que no alcanzan los 30 años de aportes.