Milei, Presidente de Argentina
El Comercio, 6 de noviembre del 2024
RIGIDEZ. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, ya ha pedido la renuncia de altos funcionarios de su cartera, informó el Ejecutivo. “Son traidores de la patria”, manifestó el presidente sobre la excanciller Diana Mondino y sus colaboradores.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, asumió el puesto con el encargo del presidente Javier Milei de hacer una purga en la cancillería: identificar a los diplomáticos “traidores” y a los “enemigos de las agendas de la libertad”.
Milei decidió la sustitución de Diana Mondino por Werthein, un millonario empresario con cinco meses de experiencia diplomática como embajador en Washington, cuando Argentina votó en las Naciones Unidas a favor de levantar las sanciones a Cuba, en línea con la posición histórica de este país.
“Son traidores de la patria, los vamos a echar y hacerlos pagar”, aseguró el pasado lunes Milei sobre Mondino y sus colaboradores.
—Reacción inmediata—
Ayer, el Gobierno Argentino informó que el nuevo canciller pidió la renuncia a altos cargos del ministerio y trabajará para reducir la plantilla de la cartera.
“Claramente, parte del trabajo de Gerardo Werthein va a ser efectivamente reducir todo lo que se pueda reducir dentro de la cancillería”, afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Agregó que el propio Werthein “le ha pedido la renuncia a todo el gabinete, no porque efectivamente se la vaya a aceptar a todos, pero para que él tenga la libertad de elegir con qué equipo va a trabajar y de quiénes del equipo que venía trabajando va a prescindir”.
El portavoz explicó además que la decisión sobre los eventuales despidos en cancillería será “una definición que tomará el propio canciller de acuerdo con las necesidades y lo que él evalúe”, y argumentó que “la reducción es un `leitmotiv’ del gobierno”.
“No es ni más ni menos que lo que todos venimos haciendo en todas las diferentes áreas, ministerios y secretarías”, añadió.