Javier González-Olaechea
Correo, 22 de junio del 2024
En plena ceremonia en sede diplomática canadiense, Javier González-Olaechea confronta a Louis Marcotte porque su país se plegó a injerencista comunicado de 16 legaciones sobre proyecto de norma que potencia las funciones de la APCI. “La diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar”, increpó
En un acto oficial por los 80 años de relaciones peruano-canadienses, en la embajada de ese país en Lima, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez-Olaechea, expuso el malestar del Perú por los cuestionamientos de varios países a un proyecto legislativo que propone aumentar la regulación a las ONG y fortalecer la APCI.
No hay precedentes a la vista de un hecho diplomático similar.
En síntesis, el canciller plantó cara al embajador de Canadá, Louis Marcotte, por el comunicado conjunto en el que, junto a otras legaciones diplomáticas, emitió juicios de valor sobre los asuntos legislativos del Perú.
En presencia de las autoridades canadienses y otros invitados, el canciller peruano pronunció sus cuestionamientos con contundencia.
“Me pregunto si la mejor manera de reflejar las relaciones es hablar de proyectos, incluso si fueran leyes. Como dije en una pequeña declaración, yo no le indicaría al embajador en Italia que se pronuncie de una u otra manera respecto a lo que disponga el Congreso de Italia”, dijo.
“La diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar. Esta será posiblemente la última vez que me refiera a este tema”, acotó
En esa línea, instó a los países a entablar un diálogo, pero “para hablar de amistad, (el diálogo) tiene que ser franco y respetuoso. Yo no puedo ser amigo de Pedro si Pedro en mi casa me dice algo altisonante o me cuesta cultivar esa amistad, que profundamente aprecio, en el caso de Canadá”. Las embajadas señalaron en un comunicado que “como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.