Para que no se quejen
Jaime Spak
Para Lampadia
A raíz del artículo «El País De Las Angustias«, pude leer algunos comentarios cuestionando por qué solo le aconsejaba a Keiko y no a Castillo. Debo aclarar que soy un simple ciudadano y no me irrogo el papel de consejero político.
Pero, como “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y habiendo vivido tantos gobiernos (entre dictaduras y paraísos democráticos), llego a la conclusión que la libertad es el bien más valioso que poseemos los seres humanos.
He podido apreciar a Castillo en el último debate, donde puso todas las condiciones que quiso para que este se realice en Chota. Lo veo como una persona caprichosa que elude detalles cuando le preguntan cosas importantes sobre su plan de gobierno y sobre el equipo técnico que lo acompañaría de ser elegido. Un ciudadano que pretende ser presidente del Perú tiene la obligación de exponer esta información en detalle.
Personalmente no lo veo como una alternativa positiva para gobernar el Perú. Habiendo decidido no viciar el voto ni votar en blanco, me gustaría hacerle algunas preguntas y darle algunos consejos, que aunque me gustaría que los siga, estoy seguro que no lo hará:
Qué le preguntaría:
- Que nos diga cómo hará para poder lograr un crecimiento anual razonable, para seguir reduciendo el índice de pobreza que cayó un 40% en los últimos 20 años y revertir los 10 puntos que creció con la pandemia.
- ¿Cómo hará para poder aumentar los presupuestos de educación y salud al 10% del PBI cada uno?
- ¿Cuál es su plan para mejorar las condiciones de salud de la población, y olvidarse del tema de las vacunas, pues a la fecha ya hay contratos por 60 millones de dosis y vacunados un porcentaje de la población?
- ¿Cómo haría para apoyar la minería que genera tantos puestos de trabajo?
- ¿Quiénes son sus principales asesores y qué experiencia tienen en el manejo honesto de la cosa pública? Teniendo presente que el presidente de Perú Libre está condenado por corrupción.
- ¿Por qué se empeña en que el estado tenga un rol empresarial, cuando hemos tenido pésimas experiencias de empresas estatales ineficientes, deficitarias, generadoras de corrupción por la incapacidad de las personas a cargo de ellas?
- ¿Por qué desea desactivar el tribunal constitucional? Nos ha dicho que lo hará, pero no por qué.
- ¿Usted tendría la capacidad de sentarse con las fuerzas productivas y hacer un plan de crecimiento para que todos los peruanos sean favorecidos?
- ¿Usted realmente desea ser presidente del Perú, o está usando esta elección para hacerse más conocido?
Qué le aconsejaría:
- Rodearse de gente capaz y honesta.
- Capacitarse para ser eficiente en el manejo de la cosa pública.
- Ver lo que sucede en países progresistas de economía social de mercado, pero con libertad total para desarrollarse.
- Hacer una revolución en la minería donde se conjuguen todos los intereses: la extracción, la agricultura y el agua. Es muy factible hacerlo, solo depende que abra su mente y sea proactivo.
- Ser capaz de indicar a la población cuáles son sus fortalezas y debilidades con respecto al manejo de un país tan diverso como el Perú.
- Que se desmarque de tanto inmoral que no tiene ningún deseo del bien común, sino de sí mismo.
- Intentar ser un hombre de izquierda moderno, es decir preocuparse de la salud, educación y alimentación de las grandes mayorías, pero sin estatizar nada. Dejar que la iniciativa privada siga generando más puestos de trabajo.
- Mejorar el nivel de vida de los más pobres con una política social inclusiva: apoyarlos para que crezcan, que sean mejores agricultores y ganaderos. Construir mejores carreteras para poder comercializar con facilidad. Construir postas médicas y centros educativos para que la población cuente con servicios básicos de calidad en sus pueblos y ciudades, y así no se marchen a buscarlos en otros lugares.
- Señor Castillo, se necesita gente capaz que lo apoye y no gente advenediza que al final lo único que quiere es enriquecerse a costa del estado. Si desea gobernar el país, prepárese bien, no de manera improvisada. Usted debe de tener muy buenas intenciones, pero se requiere de hechos concretos.
Este sería mi modesto aporte al señor Castillo ¿Podrá aceptar estas sugerencias y ser un político de izquierda moderno? No deseo responderme a mí mismo, pero creo que no contestará a ninguna de mis preguntas y tampoco aceptará mis consejos, o ¿me equivoco? Lampadia