Jaime Spak
Para Lampadia
De acuerdo a los últimos acontecimientos políticos, creo que tendremos Dina para rato.
Hay dos hechos que me hacen pensar en ello:
- Dina no va a renunciar.
- Los congresistas no van a convocar a elecciones anticipadas.
Como muchas veces se ha dicho en el Perú, no hay cosa más constante que lo temporal.
El desastroso gobierno de Castillo, que no solo se caracterizó por la corrupción, sino por la incompetencia para conducir el país nos ha llevado a una situación que se complica día a día.
Tenemos tantos ejemplos de cosas absurdas que ya parece que estamos viviendo en una comedia surrealista.
Castillo fue vacado el 7 de diciembre.
Inmediatamente juramenta Dina Boluarte indicando que se quedara hasta el año 2026.
Luego de muchas presiones se desdice e indica que su gobierno será de transición.
En estas 10 semanas que lleva en el gobierno ha amenazado de manera infantil al Congreso, que si no convoca a elecciones ella enviara un proyecto de ley para hacerlo.
Pues lo envió, y el congreso lo archivo inmediatamente.
Es clarísimo que los congresistas no desean dejar sus curules.
Profesores que ganaban S/ 3,000.00 al mes, han pasado a ganar cinco veces más, aparte de gastos de representación, movilidad, seguridad, comida gratis, sin contar lo que consiguen con una sencilla llamada telefónica.
Los congresistas de Renovación Popular desean quedarse. El almirante Montoya fue sincero y dijo: “a mí me han elegido hasta el 2026 y aquí me quedo”.
Los filo-terroristas que están en el congreso, ¿creen que dejaran la mamadera para poder tener esa cuota de poder que tienen en la actualidad, y les permite hacer todo lo que su inmunidad les permite?
El domingo vimos un informe periodístico en el cual un congresista de la bancada Podemos, que prácticamente secuestro a un funcionario de Emape, para que filme un video declarando que este padre de la patria no presiono para que nombren presidente de esa institución a un recomendado.
A esa bajeza han llegado los congresistas, lamentablemente el señor Wong, al que no se le entiende cuando habla, intento dar una excusa pueril, que no se la cree ni el mismo.
La bancada de Acuña, que es más enredada que pelea de pulpos y anda como el cangrejo, cambiando de rumbo cuando le conviene, ¿ustedes creen que querrán irse?
Los niños de Acción Popular, que han destruido su partido pues se ha demostrado que son lo peor que ha enviado el partido de Belaunde al Congreso y que se han vendido por un plato de lentejas desde antes de asumir el cargo.
Los de Fuerza Popular, borraron con una mano lo bueno que hicieron con la otra.
Ya se había aprobado en una primera votación el adelanto de elecciones para abril del próximo año, pero una vez más, como el cangrejo salió un as bajo la manga de esta bancada y fueron por la variante populista de adelantar las elecciones para octubre de este año-
Al final se quedaron sin soga y sin cabra.
Recién en la siguiente legislatura se volverá a ver el tema de adelanto de elecciones.
Seguramente seguirán con discusiones inútiles y continuarán vacilándonos.
De este confuso panorama lo que podemos colegir es que el congreso seguirá en su afán de mediocridad y estamos seguro no saldrá una sola reforma necesaria.
No saldrá porque no tienen la capacidad de hacerlo.
Antes discerníamos sobre los logros del gobierno de Castillo y llegábamos a la conclusión que no hizo nada. Cero de nota.
Aparte de haber creado el día de la chanfainita, del merecumbé, de las rayas de pijama y de los huecos para baches entre otras maravillosas leyes y paro de contar.
No hay una ley que se puede decir que ha sido en favor de la población.
El escándalo de los buffet a S/ 80.00 que ni siquiera lo pagan ellos, sino que va dentro de los gastos del congreso, es la gota que rebalso el agua.
Por eso no se irán y seguirán caminando chueco.
Mientras ocurre esto en el Congreso, doña Dina muy oronda seguirá diciendo, yo me voy luego que convoquen a elecciones y elijan democráticamente a mi sucesor.
Por ello creo que tenemos Dina para rato, y tendríamos que esperar hasta el 2026 para tener un nuevo gobierno, nos guste o no.
Pero si se queda que se dedique a gobernar, con firmeza y que pueda hacer que vuelva la calma y la prosperidad.
Sobre todo, que camine derecha, ya suficientes corruptos hemos tenido que aguantar.
Nadine dijo: es tan difícil caminar derecho y ahora se ira derechita a Chorrillos. Lampadia