Opción “b” garantía soberana
Jaime Lucioni Belaúnde
Arequipa, 10 de septiembre de 2020
Para Lampadia
El Gobierno regional de Arequipa ha dejado en manos de seis Congresistas de Arequipa el futuro de la reactivación económica de la región, para que consigan la “garantía soberana” Una incertidumbre…
OPCIÓN “B” VIABILIDAD GARANTÍA SOBERANA
En la actualidad el precio estimado de cada hectárea de Majes Siguas II es 18,000 dólares.
La garantía soberana, se requiere para tener cubierto los 104 millones de dólares de la adenda 13, lo que representaría 5,777 hectáreas al precio estimado de hoy.
Desde Proinversión se podrían sacar a subasta 6,000 hectáreas, de forma que algún grupo de empresarios interesados en adquirir dichas hectáreas, realizaría una compra anticipada de dichas parcelas, (al igual que una compra de un departamento en planos a la constructora).
Este “Grupo” mediante contrato con PROINVERSION, MEF, MINAGRI, GRA y AUTODEMA, suscribe un contrato de adjudicación (compra-venta anticipada) de un monto equivalente a los 104 millones de dólares en adjudicación de equivalentes hectáreas (unas 6 mil) de forma que emiten el correspondiente aval bancario o fianza bancaria para el grupo Cobra. Esto suplantaría el incierto trámite de la garantía soberana ante el Congreso y el MEF.
El beneficio del “grupo comprador” radica, en que se adjudican la venta de las primeras parcelas. También que al haberla suscrito y “pre pagarlas” los incrementos de valor del suelo (por nuevas adendas) no les afectaría y mantendrían automáticamente una ventaja competitiva con el resto de compradores de tierras, una vez que Proinversión, saque a la venta las demás parcelas.
Por otro lado, en este acuerdo/contrato de partes el “Grupo comprador” pediría como una garantía a su pre inversión, que se constituya nuevamente un DIRECTORIO en Autodema y tener al menos un representante del “Grupo” en dicho directorio, de forma que estará al tanto del proyecto, informado en todo momento de la construcción y ejecución de obras.
El “Grupo” conseguiría sentar un precedente para futuros proyectos de desarrollo en todo el Perú.
El Concesionario, Grupo Cobra, estarían de acuerdo con una garantía bancaria externa, siempre y cuando esta iniciativa opción “B” lo apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, Minagri y el GRA.
Arequipa y todo el Perú necesitan este proyecto agroindustrial, para paliar el gran desempleo que nos ha dejado esta pandemia.