Jaime Lucioni Belaúnde
Presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa – MOINCA
Lic. en Administración de Empresas
10 de agosto de 2020
Para Lampadia
El Gobierno Peruano tiene el deber de elaborar un plan de ayuda a los nuevos y anteriores vendedores ambulantes, dentro de un plan de reactivación económica laboral para este 2020 – 2021.
Con la paralización de actividades laborales y comerciales, nuestro país, tiene un gran problema y es el crecimiento de la pobreza y extrema pobreza. Muchas de estas personas que han perdido sus ingresos y escasos ahorros, ven como única salida, vender “lo que sea” en las calles, para poder llevar subsistencia alimenticia a sus familias.
Aquí hay una iniciativa para todo el Perú: Todos los distritos tienen colegios públicos. Se destinará uno o más para modificar su uso en Centro de Abastos Distrital Ambulantes (CADA) acondicionarlos para que cumplan la función de brindar un espacio para que los “vendedores ambulantes” no estén en la calle y puedan ejercer su venta y su trabajo agrupados en las aulas y en recintos cerrados.
Estos Centros de abastos tendrá su normativa y reglamento. La seguridad sería compartida con el municipio. El horario sugerido de atención al público sería desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.
En estos CADA se ofrecen: Frutas y verduras, abarrotes, alimentos no perecibles, comida al paso, productos de higiene y limpieza, complementos de protección personal EPP, venta de ropa, librería, juguetería… Servicios como zapatería, costura, peluquería, imprenta, cerrajería…
BENEFICIOS:
- Darle un uso de utilidad a los colegios públicos, evitando su deterioro por estar cerrados y sin mantenimiento.
- Generar trabajo, formalizando a las personas con muy bajos recursos y desempleadas, brindándoles un espacio digno y con todas las normas sanitarias, en lugar de estar ejerciendo la venta ambulante en las calles.
- Evitar que las calles se vuelvan mercadillos.
- Poder realizar un censo de personas que ejercen la venta ambulante, para un posterior plan de formalización.
- Generará nuevos trabajos, como la vigilancia diurna y nocturna para estos centros educativos convertidos en CADA.
- Evitar que los vendedores ambulantes se desplacen de sus domicilios a otros distritos y localidades para ejercer su trabajo diario.
- Procurar que las personas vayan a hacer sus compras de abastos al propio distrito donde viven, evitando se desplacen a otras localidades.
- Evitar el uso masivo y aglomeraciones de personas en los paraderos y en los propios servicios de transporte público.
- Organizar y ordenar las ciudades.
- Reglar y normar la venta ambulante.
- Evitar el contagio y la propagación del Coronavirus en la población.
Este plan de activación económica se realizaría desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021 en los CADA. Cinco meses, para que los municipios acondicionen nuevos espacios para el traslado de estos ex ambulantes y darle continuidad en 2021 y 2022. Los colegios públicos de habilitan para su uso regular como centro de enseñanza. Lampadia