Diversas conclusiones
Jaime Lucioni Belaunde
Para Lampadia
El resultado de las últimas elecciones me ha dejado con resultados ambiguos.
Contento por que compruebo que el resultado de los electores y la mayoría de la población peruana es un 65% de derechas y centro derecha, casi el doble que la de la del bloque de izquierda, que sumada tiene un 35%.
Estos resultados me llevan a diversas conclusiones:
- Seguiremos con nuestra actual vigencia Constitucional.
- Seguiremos la política de libre mercado, inversión y crecimiento económico.
- Podremos mantener nuestra libertad de expresión y democracia.
- Se viene un crecimiento sostenible en el Perú.
- Tenemos que eliminar las grandes brechas sociales y económicas de la población.
- Mejorar la educación y el sector salud y combatir la pandemia y el Covid.
Hemos perdido oportunidades como:
- Un candidato con mayoría consensuada en primera vuelta.
- Mediante alianzas estratégicas, tener dos candidatos de derechas y centro derecha para la segunda vuelta. (superando al 20% que tiene el ganador que es de izquierda).
- Si dos candidatos del bloque derecha afines, AVANZA PAÍS con el PPC, hubiesen pactado votar por HDS, este sería el segundo más votado, eso es tener el pase a segunda vuelta.
Menos contento, porque el candidato para presidente más votado es Pedro Castillo, que representa a la izquierda más recalcitrante que existe. Tiene políticas comunistas Marxistas Leninista, cuenta con el apoyo de grupos como del Movadef. Sigue las directrices del “Foro de Sao Pablo”. Va a estatizar los principales sectores productivos, ahuyentando la inversión extranjera, trayendo pobreza y miseria al país. Castillo ha declarado que eliminará el Tribunal Constitucional y hasta el Congreso. Promete cambiar la constitución (imposible con minoría) Crear una Asamblea Constituyente al estilo Venezuela, que destrozaría la democracia y traería la posibilidad de una dictadura copiada.
Menos contento porque el Perú se ha perdido el privilegio de tener un presidente experto en economía, que fue el conseguidor del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. Director del Banco Central de Reserva. Experto mundialmente reconocido sobre la economía del sector informal (teniendo el Perú el 70% de su economía informal). Me refiero a Hernando de Soto, un conciliador que ayudo a socavar el movimiento guerrillero sendero luminoso y también a combatir el narcotráfico en Perú.
El Perú ha perdido la oportunidad y el honor de tener por presidente a un escritor con libros traducidos a 30 idiomas. considerado como uno de los 15 innovadores «que reinventarán su futuro» y el número 13 en la encuesta conjunta de la Encuesta de los 100 mejores intelectuales públicos del mundo. Realmente me ocuparían muchas páginas citar todos los premios y reconocimientos nacionales e internacionales de este estadista.