Entrevista a Iván Arenas
El Comercio, 18 de Noviembre del 2022
Por: Juan Saldarriaga
Lamina LasBambas (Apurímac) se encuentra al borde de la paralización, por tercera vez en el último año. Iván Arenas, experto en conflictos sociales, explica las razones detrás de este sonado conflicto.
— Las Bambas se encuentra nuevamente en situación crítica. ¿Qué tan grave es el problema a estas alturas?
Es completamente crítico. Por los días de paralización que lleva acumulados desde que inició operaciones (en el 2016), que ya suman 560 días, equivalentes a un año y ocho meses. Y ahora nuevamente la mina ha tenido que bajar su producción, al 30% de su capacidad, porque desde hace veinte días tiene paralizada toda su logística.
— ¿Cómo afectará esto a las operaciones?
Las Bambas producía entre 390 mil y 400 mil toneladas de cobre al año. Ahora apenas va a llegar a las 230 mil o 240 mil toneladas, y hasta menos, si se mantienen los bloqueos.
— No recuerdo un año en que la mina haya podido trabajar a capacidad completa.
No. Nunca ha podido trabajar a capacidad completa. Y ese es el detalle: que este año Las Bambas va a producir con las justas 240 mil toneladas. Y, honestamente, yo creo que solo va a llegar a las 200 mil toneladas. Se va a reducir a la mitad.
— Dada la situación que enfrenta la mina, ¿cuánto demoraría en detenerse nuevamente?
Para el 15 de noviembre, Las B ambas había proyectado que iba a reducir un 70% de sus operaciones. Si los bloqueos continúan, es altamente probable que en los próximos días deje de producir, lo cual ocurriría por tercera vez en un año. Eso, si no se resuelven las cosas en Chalhuahuacho.
— ¿El problema más acuc i ante e s hoy e n Chalhuahuacho?
Eso es importante entender. En Chalhuahuacho hay un problema porque el Frente de Defensa arguye que Las Bambas incumple 12 compromisos. Y eso no es cierto. Las Bambas asumió una lista de compromisos con ellos en el 2015 y ha cumplido todos. Ahora hay nuevas exigencias, diez compromisos más, que en su mayor parte no corresponde a Las Bambas.
— ¿Qué compromisos son esos?
Por ejemplo, la apertura de caminos de herradura. Eso lo tiene la Municipalidad de Chalhuahuacho a través de obras por impuestos (OxI). También están el proyecto de pararrayos, la construcción de fitotoldos y de viveros forestales, entre otros. Pero el municipio no tiene dinero para todos ellos.
— ¿Entonces por qué presionan a Las Bambas?
Lo que hay es, en realidad, una presión contra la alcaldía, pero a través de Las Bambas.
IVÁN ARENAS
Experto en conflictos sociales Producción de la mina caerá este año en 60% o más, debido a bloqueos. En los próximos días podría dejar de producir.