Ismael Benavides
Expreso, 13 de setiembre del 2024
En los últimos días, se han venido haciendo diversos comentarios y de toda índole sobre nuestra desastrosa empresa petrolera, Petroperú. A continuación, me voy a permitir desmontar algunos de esos mitos que lo único que hacen es enturbiar el panorama sobre la discusión de esta empresa cuya solución es necesariamente técnica y empresarial.
Mito 1: Petroperú es una empresa estratégica. Respuesta: No puede ser estratégica cuando solo atiende a menos de 25% del mercado y el resto está suficientemente abastecido, y tampoco lo es estratégica por su tecnología.
Mito 2: Petroperú es la única empresa que puede distribuir combustible en las zonas más alejadas del país. Respuesta: en el Perú existen diversas marcas de combustibles distribuidas por empresas importantes y que llegan a todas partes del país. El abastecimiento de las zonas más alejadas es solo un problema de logística para hacer llegar los combustibles hasta allá, y hoy el país cuenta con mejor vialidad y vehículos de transporte más modernos.
Mito 3: Petroperú puede regular el mercado y bajar los precios de los combustibles. Falso, con la participación minoritaria, de 25%, que tiene en el mercado es imposible que regule los precios, más bien el incentivo de Petroperú es de mantener los precios altos para pagar sus altos costos operativos y cubrir su pago de deuda. Los demás distribuidores de combustible solo tienen que pegarse a los precios de Petroperú, y así todos pagamos combustibles más caros.
Mito 4: la refinería de Talara es de última tecnología. Respuesta: En cerca de 10 años de construcción la refinería aún no funciona completamente, y sus costos de construcción son de los más caros del mundo. La última tecnología energética es la transición a vehículos eléctricos y energías renovables por lo que la refinería quedará obsoleta en poco tiempo.
Mito 5: Petro Perú podría operar los pequeños lotes petroleros del norte y abastecerse de petróleo. Respuesta: los lotes petroleros en el norte ya abastecen a Petroperú, pero han venido disminuyendo su producción por falta de políticas claras del estado y hoy abastecen una pequeña parte de las necesidades de la empresa. Necesariamente se tiene que importar petróleo crudo para abastecer a la refinería.
Mito 6: Petroperú no se puede privatizar. Respuesta: Nadie en su sano juicio invertiría en Petroperú como está ahora. La privatización como la conceptúa dentro de su ideología de izquierda, la presidenta Boluarte, es solo una cantaleta ideológica. Tampoco es necesario privatizarla totalmente, hay casos de éxito como Petrobras que tiene 50% de participación privada y Ecopetrol más de 20%, que se manejan con gerencia privada y transparencia en su gestión. Hoy Petroperú es un antro de ineficiencia, corrupción y privilegios y nadie quisiera invertir en ella.
Mito 7: Con una inyección de US$ 750 millones en este año se cubren las necesidades financieras de Petroperú. Respuesta: Falso, Petroperú es una empresa ineficiente y con enormes sobrecostos y tiene una pérdida operativa de más de US$ 1000 millones anuales. Sin hacer una reestructuración e incorporación de capital, cada año requerirá más dinero para cubrir sus pérdidas. ¿Cuánto cree la presidenta Boluarte que se necesitará para salvar Petroperú hasta el fin de su Gobierno?, denos un monto total y no por partes.
Mito 8: la situación financiera y posible quiebra de Petroperú y el eventual impago de su deuda afectaría la calificación crediticia internacional del Perú. Respuesta: Falso, los bonos y la deuda de Petroperú no tienen la garantía de la República, por lo que los acreedores tendrían que asumir cualquier pérdida sin que les pague el estado peruano. Al contrario, resolver el problema de Petroperú mejoraría la calificación crediticia del Perú.
Estos son algunos de los mitos sobre Petroperú que circulan en nuestro país. Lo cierto es que para salvar la empresa y que el Estado recupere algo de un Petroperú que hoy vale cero, será necesario una reestructuración mayor para que no se vuelva un peso eterno sobre nuestra golpeada economía. El gobierno de la Sra. Boluarte tiene la palabra.