Por: Ismael Benavides
Expreso, 13 de octubre del 2023
El Perú ha estado muy cerca del Estado de Israel desde su fundación en 1947, fuimos de los primeros países en reconocerlo en 1948 junto a Estados Unidos y los principales países del mundo, y fue el voto peruano que logró la mayoría en las Naciones Unidas para incorporar a Israel.
Haya de la Torre siempre ponderó la laboriosidad e inteligencia del pueblo judío, así como su organización social en los kibutz y su capacidad para la agricultura y el manejo del agua en un país desértico. Haya fue gran amigo de David Ben Gurión y Golda Meier, líderes históricos de Israel y resaltó que desde un inicio Israel se fundó como una democracia, la única en el Medio Oriente hasta hoy. En su homenaje el Estado de Israel le erigió un busto y creó un bosque que lleva su nombre.
Israel ha cooperado con el Perú a través de los años en temas tecnológicos y de defensa y recibió miles de becarios peruanos para capacitarse en manejo agrícola y otros temas, pero lo que más nos unió a Israel fue la agricultura y el agua. Siendo un país aislado rodeado de naciones enemigas y mayoritariamente desértico, tuvo la audacia y tesón de conquistar el desierto para asegurarse alimentos y divisas. Desarrolló un manejo eficiente del agua para lograr el éxito de sus cultivos, además de tecnologías avanzadas en el manejo genético de plantaciones resistentes a la sequía y las sales en el desierto. En 1963 durante el primer gobierno de Belaunde se contrató a la empresa Tahal Water que hizo la primera evaluación de los acuíferos de Ica y el primer inventario de pozos de la región. Sus trabajos siguen como una referencia a los estudiosos de los acuíferos de Ica. Los primeros en creer en el desarrollo de la agricultura moderna y desértica en el Perú hoy fueron los israelíes que se hicieron presentes con sus técnicas y equipos desde los años 90, y en el año 2008 se firmó un acuerdo entre el INIA del Perú y el famoso Instituto de Investigación Vulcani de Israel.
Pero la gran contribución de Israel a la agricultura peruana es el riego por goteo sin el cual hubiera sido imposible el milagro de la agroexportación peruana. El riego por goteo es una maravilla tecnológica inventado por Simcha Blass un polaco-israelí en el kibutz Halzeim en 1959 y fue la empresa israelí Netafim la primera en traer el riego por goteo al departamento de La Libertad. Hoy los equipos de riego por goteo permiten la alimentación de miles de millones de personas en el mundo.
Sin el riego por goteo hubiera sido imposible el milagro agrícola peruano pues permitió el uso eficiente del agua, recurso escaso en nuestra costa y el mejor manejo de los riegos y fertilización. El riego por goteo además de ahorrar costos, ahorra el 80% del agua y tiene una eficiencia de 90%. Hoy la agroexportación peruana llega a US$10,000 millones al año, las frutas y hortalizas ocupan 300,000 hectáreas todas con riego por goteo y dando empleo formal a 1’000,000 de personas. Hoy la agricultura es el segundo rubro exportador y el primer empleador del Perú. Somos los primeros exportadores de arándanos y espárragos en el mundo y los segundos en alcachofa, mandarina y palta. Israel que nos brindó esta tecnología ha sido parte fundamental de estos logros agrícolas peruanos. Nos corresponde acompañarlos en estos momentos difíciles.