Ismael Benavides
Expreso, 11 de noviembre del 2024
Resaltó que el Perú está en capacidad de ofrecer confianza a los inversionistas extranjeros pese a inestabilidad política e inseguridad ciudadana.
Esta semana inicia la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar hasta el 16 de noviembre. Al respecto, el exminsistro de Economía, Ismael Benavides, remarcó que este magno evento permitirá al Perú mostrarse ante las principales economías del mundo y sus inversionistas.
De acuerdo al especialista en materia económica, durante estos días, las autoridades del Perú deberán mostrar a los principales líderes mundiales, sus delegaciones e inversionistas, la gran oportunidad de comercio y negocio internacional que tiene el país para ofrecer.
“Reafirma nuestra vocación de integrarnos al mundo y poder crecer en base a nuestras inversiones y exportaciones. Es importante tener claro que a la APEC exportamos el 55% de nuestras exportaciones y, además, hay 6 mil pymes que aportan a los países de la APEC y generan empleo”, sostuvo el economista a EXPRESO.
Benavides también resaltó la importancia de que el Perú fortalezca y profundice los lazos comerciales que ya sostiene con los 21 países miembros de la APEC. “Se va a poder hacer desde presencia en reuniones hasta reuniones 1 a 1 entre inversionistas y autoridades, o entre inversionistas extranjeros e inversionistas peruanos”, agregó el también ex ministro de Agricultura.
Benavides Ferreyros reconoció que hechos como la inestabilidad política, la judicialización de la política y la inseguridad pueden mostrar un mal aspecto en relación a la estabilidad que el Perú puede ofrecer a los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, el economista apuntó que el Perú ha mostrado condiciones -en el último tiempo- para ofrecer confianza a negociantes, capitales e inversionistas extranjeros.
En ese orden de ideas el experto mostró su confianza en que la economía peruana vuelva a liderar los índices de crecimiento en la región como a principios de este siglo.
“Tenemos muchas condiciones para hacerlo, lo que falta es que el gobierno tome algunas decisiones. Por ejemplo, destrabar proyectos, desburocratizar el Estado, entre otras medidas”, sostuvo.
Más si en el foro de APEC el canciller Elmer Schialer anunció que Perú propondrá una hoja de ruta para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) general con todos los países miembros de esta comunidad. Su importancia radica en ganar en eficiencia y en conjugar países con varios TLC vigentes, donde hay costos de transacción complejos, dijo.