Ismael Benavides
Expreso, 1 noviembre del 2024
En estos días circuló por redes una foto que pinta de cuerpo entero a los promotores del paro nacional del 13, 14 y 15 de noviembre, coincidente con la reunión de APEC en Lima. Destaca en la foto el abogado de IDL, Carlos Rivera, de conocida trayectoria y filiación, junto al socio de Antauro Humala, Julio Campos, dirigente de un grupo de transportistas. Los acompañan izquierdistas de distinto pelaje, y para colmo piden dinero por yape a un número telefónico. Dudo que haya peruanos incautos que le den el esfuerzo de su trabajo a semejante conjunto de personajes.
Lo que queda claro es que este es un paro político destinado a desestabilizar al gobierno y lograr la vacancia de la presidenta y además volver al caos y la inestabilidad de lo que ya vivimos en los últimos 5 años con la sucesión inédita de presidentes. La democracia es asumir la responsabilidad de tu voto y tener autoridades electas por períodos de 5 años, querámoslo o no. Este gobierno es la lamentable continuación del gobierno aún más lamentable de Pedro Castillo que eligió el pueblo peruano el 2021, seguramente con los votos de Rivera, Campos y todos los promotores del paro.
Promover una asonada durante APEC no es un chantaje al gobierno, sino al pueblo peruano que pone en vitrina a su país y su trabajo ante 20,000 visitantes que aumentarán el comercio y la inversión para beneficio de todos los peruanos. La izquierda tiene una fascinación con la pobreza y la inseguridad, los ayuda a manipular a la gente. Basta ver la violencia en los países gobernados por la izquierda, México, Venezuela, Honduras, Nicaragua, y ni Chile se escapa. En el Perú han sido gobiernos de izquierda que nos han llevado a la inseguridad que hoy vivimos, sin políticas claras, manipulando a la policía y aceptando la permisividad del Poder Judicial y la Fiscalía, desde Humala, según denunció Alan García, PPK y Vizcarra con su apertura indiscriminada a los venezolanos, Sagasti con su purga irresponsable de la policía y por supuesto el manoseo y corrupción de Castillo; el resto de la historia ya la conocemos. La incompetencia de este gobierno en el tema de inseguridad no se resolverá con paros ni chantajes, sino con propuestas propositivas y apertura del Gobierno para llevarlas a cabo.
APEC es demasiado importante para que sea extorsionada por personajes irresponsables. APEC Son 21 países entre ellos los más poderosos del mundo, EEUU Y China, que representan el 55% del PBI mundial, con enorme capacidad de comercio e inversión. Para el Perú en 2023 significó US$75,667 millones de comercio bilateral, $44,252 millones o el 68.5% de nuestras exportaciones, y el 76% de nuestras importaciones. Significa el futuro de más de 6,000 pymes, millones de empleos y el desarrollo de regiones que exportan más del 80% a la APEC. La última reunión de APEC trajo US$ 9,400 millones de inversión extranjera al Perú, y se estima que la actual puede traer $8,000 millones, y además poner en vitrina el “hub” logístico continental Chancay -Callao-Jorge Chávez, generar inversión en infraestructura y hacer realidad proyectos como la petroquímica de Marcona, y ¿por qué no? atraer inversión para sacar del hoyo a Petroperú sin demandar más recursos al fisco. La inmensa mayoría de peruanos de bien no podemos sumarnos a semejantes aventuras tóxicas como la que promueven los irresponsables promotores del paro, y no podemos dejar el futuro del país en manos de irresponsables que solo buscan promover sus intereses personales, ideológicos o políticos y el caos para el Perú.