Por: INEI.
El Comercio, 01 de Julio del 2023
Escrito por José Cayetano
La lucha contra la anemia infantil por deficiencia de hierro sufrió un retroceso en el país el año pasado. La prevalencia de esta enfermedad en niños de 6 a 35 meses fue de 42,4% en el 2022 según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra representa un incremento en un 3,6% en comparación con el 2021.
Puno y Ucayali son las regiones con mayor nivel de anemia infantil en el Perú con un 67,2% y 65,8%, respectivamente. Cabe resaltar que la prevalencia en la región del sur disminuyó en un 3,2% en relación con el 2021. Sin embargo, 19 regiones del país registran un aumento. Llama la atención el caso de Huánuco y Loreto, donde el promedio incrementó en 11,5% y 11,4%, respectivamente, en relación con el 2021.
El aumento también es notorio si se comparan datos de hace cinco años. En Ucayali y Huancavelica, por ejemplo, la anemia en niños ha aumentado en 9,4 y 9,2 puntos porcentuales desde el 2018 [ver infografía].
Para María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, las cifras demuestran que el Perú enfrenta un problema crítico: “La Organización Mundial de la salud determina que si la prevalencia nacional o local de anemia es mayor al 40% se considera un problema de salud pública severo”. Esto es aún más preocupante porque en el 2021 el nivel nacional de anemia infantil (38,8%) fue menor que 40% después de 10 años.
Actualmente, en 10 regiones del país la enfermedad en niños superó el 50%. Además, ninguna se encuentra en una categoría leve, es decir, por debajo del 20%.
La anemia suele estar vinculada con la desnutrición crónica y aquí también los índices nacionales son preocupantes. Esta enfermedad afectó al 11,7% de la población menor de 5 años en el 2022, cifra que superó en 0,2% al registro del año anterior.
—Tareas por cumplir—
Ugaz consideró que las crisis políticas, ambientales y climáticas, como el fenómeno de El Niño, a escala nacional e internacional impactan negativamente en la prevención de la anemia porque reducen la capacidad adquisitiva de las familias para obtener alimentos nutritivos .“De acuerdo con lo sindicadores del IN E I, el 36,7% de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria”, recordó.
Por ello, se requiere un abordaje integral entre entidades públicas, privadas y todos los niveles de gobierno. Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, opina que a nivel gubernamental no se toma en serio la repercusión de la anemia en el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños. Subraya que los gobiernos locales tienen una responsabilidad para mitigar el incremento. Como parte de las estrategias y proyectos para combatir el increm en to, Huamán resalta las instancias de articulación local de lucha contra la anemia, espacios donde actores municipales e instituciones especializadas como elColegio de Nutricio nis tas de Lima discuten las estrategias para monitorear y fiscalizar las acciones que tomen las autoridades. Este proyecto fue aprobado en el 2019 a partir de la ordenanza 2155 en el marco del programa Lima Vive Sin Anemia.
“Con el cambio de gestiones municipales, este año enviamos oficios a los 43 municipios incluyendo a la Municipalidad de Lima para formar parte de sus estrategias para combatir la anemia. Sin embargo, solo recibimos la respuesta de San Miguel y Los Olivos. Invitamos a los demás distritos y al alcalde Rafael López Aliaga a sumarse”, dijo.