En reiteradas ocasiones, después que se publicaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, funcionarios del Ministerio de Educación hicieron referencia a que si bien los resultados no fueron los esperados, la estructura de los mismos revela un punto de partida que llevaría a que el gobierno logre las metas que se trazó para finales de este gobierno. Además han dicho que en varios de los distritos residenciales de Lima, por ejemplo en San Borja, los estudiantes de la escuela pública del 2º grado de primaria alcanzaron mejores resultados en matemáticas que sus pares en la escuela privada.
Sobre estas declaraciones oficiales valdría realizar los siguientes comentarios:
-
1.- En el año 2012, los estudiantes de 2º grado de primaria de escuelas privadas que lograron responder satisfactoriamente las preguntas de la evaluación censal fueron porcentualmente más del doble que los estudiantes de la escuela pública en comprensión lectora y 43% más en matemáticas.
-
2.- Durante el año escolar 2012 la escuela pública tuvo un desarrollo irregular. Dependiendo de la región, hubo paralizaciones de maestros que fluctuaron entre 30 y 75 días. Además, luego de esa paralización el clima de trabajo vivido en las escuelas no fue de los mejores al presentarse conflictos entre los maestros que hicieron y no hicieron huelga. Las investigaciones demuestran que el clima escolar tiene una fuerte repercusión en los resultados de aprendizaje.
-
3.- Es conocido que un importante número de especialistas del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana visitaron durante el 2012 las escuelas de la capital para prestar una asesoría pedagógica íntimamente asociada a la aplicación de la prueba de evaluación de los estudiantes.
-
4.- Para cualquier conocedor de la disciplina estadística es fácil comprender que la forma como se presentan los resultados de un estudio como la evaluación censal de estudiantes depende en gran medida de los indicadores que se adopten y del tamaño de la muestra estudiada. Lo que se sabe es que los resultados publicados no corresponden al total de estudiantes evaluados sino a una muestra.
El análisis de los resultados de la evaluación censal estaría expresando que el paro al que se unieron miles de profesores no tuvo un impacto significativo; tampoco el incumplimiento de la norma de recuperación de clases que dictó el Ministerio de Educación, pues el año escolar culminó en la mayor parte de escuelas en fechas similares a las que se dan cuando durante el año no se producen huelgas de docentes ¿Significaría que no cumplir con la programación curricular y menos días más días de trabajo en las aulas no influyen en los desempeños académicos de los alumnos?
Convendría estudiar cuál es el impacto que tuvo la asesoría prestada por funcionarios del Ministerio de Educación a profesores del 2º grado de primaria. La estrategia empleada en Lima Metropolitana, y en algunas otras regiones, es similar a la que algunos países latinoamericanos adoptado como práctica, en cierta medida engañosa: entrenar previamente a los profesores, y a través de ellos a los alumnos, en la aplicación de la prueba de evaluación.
¿Cuáles son las características de la muestra? ¿Cuántos alumnos están involucrados en el dato estadístico en cada variable discriminada? ¿Los datos de la muestra son representativos como y aseguran que en buena parte de los distritos de la capital los alumnos de escuelas públicas obtienen mejores resultados?
El Ministerio de Educación debería dar una explicación técnica sobre estos hechos. Podría suceder, por ejemplo, que en el caso de los distritos de Lima Metropolitana la muestra incluya los mejores colegios públicos pero excluya los mejores de la escuela privada. Las comparaciones deberían responder a condiciones similares.
Las inquietudes están planteadas y sería aconsejable una mayor fundamentación de la información presentada por las autoridades del Ministerio de Educación.