Franco Palermo
Colegio Franco Peruano. Economista en Universidad de Lima. Productor y empresario de televisión. Publicista aficionado.
Vox Populi al Día
3 ENERO, 2023
Cuando decidí escribir este artículo compartí la idea central con mis referentes más importantes y me dijeron: “uy no te metas con la C93 que le vas a hacer daño” … Y pienso absolutamente lo contrario.
Si hay algo que explica el milagro peruano que dio frutos por 30 años es sin duda la constitución del 93. Una ley de leyes que pone los recursos productivos en manos de los que más pueden maximizarlos: los privados… No hay mucho que pensar ni discutir… Quitarle brutalmente las trabas a la inversión y cortarle las alas a un estado que solo queda con un rol subsidiario transformó la economía de las mayorías… Generó infraestructura, bienestar, reducción de la pobreza, millones de Micro empresarios y un fortalecimiento de la economía del país…
Nacieron miles de nuevas fortunas y ellas a su vez generaron millones de oportunidades…
Y para reforzar este concepto, afirmo que aquí quien falló no fueron los privados como se llenan la boca los rojos azuzadores, fue un estado obsoleto que no pudo llevar los inmensos recursos generados por el sistema económico a los que por diversas razones no gozaron de la bonanza de este crecimiento… Un estado vetusto, con pésima educación por estar politizada y peor salud por falta de gestión… Nunca por falta de recursos, esos SIEMPRE sobraron… Sumados a un sistema de regionalización NEFASTO que hizo crecer a reyezuelos regionales en su mayoría corruptos e ineptos, que se dedicaron a robar y a hablar mal del sistema para tapar sus fechorías.
Pero el Perú siguió viviendo, piloto automático le decían…Los ignorantes de la economía pensaban que todo funciona solo y qué hay que sacarle más “manteca al chancho” …Y, ¡el Perú siguió dando! ¿Saben por qué? Porque gracias a la C93 los recursos estuvieron en las manos más productivas…
Y entonces ¿porque la C93 corre riesgo? ¡Pues porque es una constitución huérfana, sin nadie quien la defienda! Y, a ver, si tal como lo hemos definido los sectores privados son los grandes beneficiados de este sistema (y eso está bien) ¿porque no defienden con uñas y dientes la C93 que es el suelo firme de todo?
¿Porque los grandes empresarios del Perú han claudicado en la defensa orgánica de un sistema que funciona y sobre todo les es funcional?
Y es que después de 30 años los grandes están de retirada. Las grandes empresas han pasado a generaciones blandas que ven el progresismo como algo “cool” y “nice”, y a manos de consiglieris y CEO que manejan sus acciones más en base al bono de fin de año que a la razón. Solo así se puede entender que los grandes interesados y beneficiados del país hayan dejado crecer SIN el menor atisbo a los enemigos del dizque modelo.
Creer que meterle dinero (de manera apretada en cantidad y tiempo) a las elecciones cada 5 años es la cuota a pagar para mantener un sistema, habla de una ceguera extrema de nuestra clase empresarial…Un cortoplacismo brutal, ¡una frivolidad infinita y un egoísmo tonto!
La política hay que financiarla, así que esa ley que fue muy cómoda para que no se pueda financiar más la política y “no vengan a pedirme plata” resultó ser un cáncer que se debe derogar…
La formación de opinión, la formación de cuadros políticos, el apoyo orgánico e inteligente hacia los más necesitados, la defensa SIN tapujos ni miserias de los que están con los buenos… ¡nadie, absolutamente nadie está comprometido de verdad con esto!
¿Por qué hay un IDL a la izquierda y no uno a la otra orilla que de soporte a nuestros héroes de las FFAA?
¿Por que han perdido toda injerencia en la formación de opinión?
¿Por qué han abandonado la lucha educativa dejando que San Marcos contamine a la PUCP y está a su vez a la Universidad del Pacifico, e incluso la UPC y la De Lima dónde Salas Arenas dicta clases?
¿Por qué no se ha revisado los textos escolares y hemos permitido que en los colegios se enseñe que Abimael fue el bueno y el estado los malos?
¿Por qué no han presionado por terminar de hacer las reformas de estado?
¿Por qué no se han puesto a pensar de verdad que una constitución tan perfecta en la práctica es un punto medular a acabar, la víctima más deseada por los enemigos comunistas?
¡Basta de mandar al CEO a hacerse cargo con sus métodos financieros de la defensa del país! ¡Basta de gastar en coctelitos para llenar páginas sociales! ¡Basta de no apoyar las causas correctas para mis intereses y los de la nación por temor y miedo! ¡Basta de darle mis decisiones publicitarias a la agencia de medios sin apoyar a quienes me apoyan! ¡Basta de esconder la cabeza debajo del escritorio como si hacer empresa fuera algo malo! ¡Basta del polite y el disclaimer! ¡Basta de aplaudir a Erasmo Wong y no sumarse a iniciativas como la suya!
En suma, basta de ser los malos padrastros de una hija que ha sido buena y dadivosa… ¡No sigan dejando en orfandad a la C93! Lampadia