Entrevista a Francisco Sardón, Gerente general de Scotiabank
El Comercio, 17 de Mayo del 2023
“La inflación está a niveles de 8% y 8,4%. Se espera que se reduzca al 5% para fin de año”.
Ejecutivo afirma que el mayor riesgo para el Perú ahora es que retornen la confrontación política y la violencia. Recomienda también fomentar el ahorro en las familias.
Luego de un primer trimestre complicado en el ámbito político y social, y con la inflación más alta de los últimos años, El Comercio conversó con Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank, sobre este panorama.
—¿Cómo se ha reflejado la reciente crisis social y política en la economía?
Las protestas generaron escasez de bienes perecibles en algunas zonas del país. Eso incentivó la inflación. La inflación está a niveles de 8% y 8,4%. Se espera que se reduzca al 5% para fin de año. En el Perú, el principal problema hoy en la parte económica es su baja inversión. El año pasado fue negativa, de 0,5%, y este año se espera que sea de 1%. En los mejores años de la economía peruana, entre el 2006 y 2011, la inversión privada era el 20% y 25% del PBI. Hoy estamos en cero.
—Se prevé que el crecimiento económico de nuestro país sea de 1,9% este año. ¿Hay riesgos de que esa proyección llegue a ser menor?
El principal riesgo es que vuelvan la confrontación política y la violencia, y generen mayor contracción en la inversión. Es importante que todos apoyemos para llegar a un proceso de elecciones ordenado al 2026.
—¿Cuáles son las proyecciones de consumo para este año?
En el 2022 vimos una caída de las colocaciones comerciales de las empresas porque tuvieron que ir pagando Reactiva. El consumo está frena do también por la menor liquidez e incremento de precios por la inflación. La tasa de un crédito hipotecario estuvo en 4,5% en soles, que era una supertasa, pero hoy está en 10% o 10,5%, lo que cambia el monto que tiene que pagar una persona por su hipoteca. Eso ha frenado el consumo. En Scotiabank vemos una caída del 50% de la venta hipotecaria mensual .[…] Todavía hay actividad, pero no el `boom’ de antes.
—¿Cuáles son las recomendaciones para las familias?
Ahorrar en la medida de lo posible. Si uno cubre sus necesidades básicas, el resto debería ser invertido en activos intangibles como es la educación. En la medida en que hay capacidad de ahorro hay que hacerlo porque las tasas de interés están altas.
—Hay un sector de la población que no se siente conforme con los montos de las pensiones. ¿Cabe una reforma?
Lo que determina la pensión final depende del tiempo del aporte. Es importante que el aporte sea consistente. Cuando se diseñó el sistema, la expectativa de vida de los seres humanos era 78 años, pero en los últimos 25 años ha subido a 83 años. Eso quiere decir que ahora el rendimiento tiene que durar cinco años más y eso no es culpa del sistema, sino de quien lo pensó. Con base en cuánto tiempo aportas, se define con cuánto te vas. […] Desde la asociación de AFP hemos planteado un proyecto de reforma del sistema privado de pensiones hace unos seis meses. Se está analizando aún.