Fitch Ratings
El Comercio, 6 de noviembre del 2024
FIRME. La calificadora mantuvo la nota crediticia en BBB, que sustenta una sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinadas.
Fitch Ratings mejoró el panorama de calificación de la deuda de Perú de negativa a estable. Además, confirmó la calificación de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local del país en ‘BBB’.
En medio de una mayor volatilidad política, que provocó una recesión económica el año pasado, la formulación de políticas más sólidas ha respaldado una recuperación económica este año y ha preservado una amplia estabilidad macrofinanciera, indicó la calificadora.
“En opinión de Fitch, las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas y restringen la recuperación de la inversión privada, por lo que esperamos que esto mantenga el crecimiento relativamente débil en torno al 2,5% durante los próximos dos años”, se lee en su reporte.
Para Carlos Oliva, exministro de Economía y expresidente del Consejo Fiscal, esta es una relativamente buena noticia, en el sentido de que el deterioro constante que venía desde el 2021, de alguna manera, se ha detenido, lo cual es muy distinto a decir que estemos bien.
“La probabilidad de que estemos peor ha bajado, hemos llegado a un punto en el que las cosas están calmadas pero con grandes riesgos en el futuro cercano. Los riesgos siguen pero en los próximos meses es probable que la economía se mantenga relativamente estable”, comentó a El Comercio.
De hecho, agregó también que es bueno que se haya mantenido la nota crediticia porque a los peruanos nos da cierta calma de que no se siga deteriorando pero que los retos siguen ahí.
Considera que el Gobierno debe tomar con mucha atención lo que detalla Fitch en cuanto a los riesgos, y tomar en serio las advertencias de las clasificadoras y economistas locales a futuro, principalmente en cuanto a los riesgos fiscales y a los temas institucionales. “Ahora se está cosechando el buen trabajo de los últimos 25 años en el manejo de deuda, así como de las medidas en política monetaria y la fuerte posición de reservas que tenemos. Por eso que no se cumpla con las metas fiscales llama la atención, estamos viviendo de lo que se hizo en más de dos décadas, vivimos de ese buen manejo. La llamada de atención de Fitch es clarísima, puedes estar mejor si esto se toma en serio”, indicó.
Fitch cree que la gestión fiscal se ha debilitado y que los objetivos fiscales podrían seguir incumpliéndose, pero a pesar de este deslizamiento, proyecta que la relación deuda/PIB se mantendrá relativamente estable en niveles bajos.
De acuerdo con la calificadora, el ‘rating’ ‘BBB’ de Perú también se sustenta en una sólida liquidez externa, un historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado.