Comentario de Lampadia
Compartimos la entrevista de El Comercio a Fernando Zavala, futuro Primer Ministro del partido de PPK, una excelente elección para la PCM.
En ella, Zavala despliega con maestría sus cualidades como una persona ecuménica, no confrontacional, que busca lo bueno en todos y transmite compromiso cívico, vocación de servicio y responsabilidad. Excelentes virtudes para un político joven.
En nuestra opinión, Zavala necesita ahora unos días de tranquilidad para seguir armando equipo y priorizar las acciones de gobierno. Buena parte de esta y otras entrevistas recientes, inciden demasiado en los temas de confrontación política. Felizmente, Zavala sale una y otra vez de ellas diciendo que a él le toca mirar hacia adelante.
Este portal que privilegia el análisis sobre la información, no dejará de aportar ideas sobre los ajustes y reformas de las políticas públicas que necesitamos para superar las brechas sociales y económicas pendientes y para posicionar al país en la mejor condición posible para aprovechar las oportunidades y limitar los riesgos de la cuarta revolución industrial que ya está encima de todos.
Fernando Zavala indica en la entrevista que tratará de llevar el crecimiento a un 5% anual, algo que dependerá como él ha enfatizado, del esfuerzo de inversión de las empresas chicas, medianas y grandes. Como hemos dicho tantas veces el crecimiento económico no debe ser visto con los colores de la ideología. Esperamos que su bonhomía permita convocar a tirios y troyanos desde todas las canteras políticas para privilegiar el crecimiento económico y su aplicación prioritaria para disminuir la pobreza y mejorar los servicios sociales del Estado.
Entrevista a Fernando Zavala Lombardi, Primer ministro designado
Por Sebastián Ortiz Martínez
El Comercio, 12 de julio de 2016
El próximo jefe del Gabinete Ministerial confía en lograr consensos mínimos con el fujimorismo y otras fuerzas políticas en tres temas centrales: seguridad, empleo y reforma del Estado.
Cuando Fernando Zavala Lombardi escuchó a Pedro Pablo Kuczynski decir que su jefe de Gabinete sería “independiente y gordito”, sabía que hablaba de él. Un sábado antes, los dos habían tomado desayuno y el presidente electo le hizo la propuesta. “Quería a un primer ministro de su confianza, que conozca la gestión pública, tenga experiencia en el sector privado y que lo ayude a conciliar”, contó quien fuera el ministro de Economía y Finanzas más joven, después de Nicolás de Piérola.
El ex hombre fuerte de la cervecería Backus no cree ser el discípulo predilecto del próximo mandatario. “No lo sé, él tiene otros discípulos, la verdad que no, soy una persona que tiene ganas de contribuir con mi país. Pedro Pablo tiene en mí a una persona con la que puede trabajar conjuntamente”, subrayó, para luego comenzar con la entrevista.
¿Cree que fue un exceso del presidente electo decir que con la elección de Keiko Fujimori el Perú corría el riesgo de ser un narcoestado?
La campaña fue desgastante, se dijeron muchas cosas innecesarias, yo no miro hacia atrás. Felizmente, no participé en la campaña, hoy estoy mirando hacia adelante. Tengo un rol como presidente del Consejo de Ministros y es justamente buscar consensos mínimos con todas las fuerzas políticas en temas específicos e importantes como [la lucha contra] la inseguridad, la generación de empleo y oportunidades, y cómo se puede acercar el Estado al ciudadano.
¿Le pidió a José Chlimper que sea el puente para una cita con Keiko Fujimori?
A Chlimper lo conozco, nos hemos encontrado muchas veces, pero no hablamos de temas políticos.
¿Qué mensaje le daría a la ex candidata? ¿Le plantearía un pacto por la gobernabilidad?
Tengo tres mensajes claves para los partidos que están representados en el Congreso: primero, quiero acercar la propuesta de Peruanos por el Kambio a ellos para que la entiendan y se logren acuerdos; segundo, tenemos que hacer un esfuerzo para lograr la estabilidad y la gobernabilidad en los próximos cinco años, y eso pasa por tener un Congreso donde encontremos consensos mínimos y avancemos; y tercero, tenemos que trabajar de la mano para apoyar la descentralización.
¿Y puntualmente a Keiko Fujimori qué mensaje le haría llegar?
El mensaje para Fuerza Popular, al igual que para otros partidos, es que debemos lograr consensos mínimos en tres ejes: reducir la inseguridad en el país, acercar el Estado al ciudadano y generar empleo y oportunidades.
¿Cómo tenderá puentes con Fuerza Popular, cuando algunos de sus voceros aún se muestran reacios a conversar?
El presidente Pedro Pablo Kuczynski recién ha dicho ayer [domingo] que seré el primer ministro, lo cual es un honor. Hoy tengo pensado realizar varias llamadas para concretar reuniones. Yo no tomo en cuenta lo que ha pasado atrás, yo lo que necesito es tener una agenda hacia el futuro.
¿Teme que el fujimorismo sea una oposición de corte obstruccionista? ¿Tienen un plan B para ese escenario?
El escenario que yo veo y no solo con el fujimorismo, sino con el resto de fuerzas políticas es uno donde buscamos consensos mínimos […]. Voy a buscar acuerdos para tener un país moderno, competitivo, justo e igual.
¿Está a favor de que Alberto Fujimori cumpla su condena bajo arresto domiciliario?
Eso no lo establezco yo, eso tiene que ser debatido en el Congreso a nivel de todos los partidos políticos.
Cuando PPK describió a su primer ministro como un “hombre joven, independiente y gordito”, ¿usted ya había aceptado el cargo?
No. Tengo una relación de varios años con Pedro Pablo Kuczynski, lo llamé para felicitarlo después de la campaña, no pude comunicarme con él hasta cuatro días después [de la elección] porque él estaba ocupado. Luego me llamó y ahí lo felicité por haber ganado las elecciones. Una semana después, me llamó y tuvimos un desayuno en su casa y me comentó sus planes e ideas, vi a un presidente reenergizado, con ganas de hacer muchas cosas. Y ahí es donde me plantea y me dice que necesita a un primer ministro de su confianza, que conozca la gestión pública, que tenga experiencia en el sector privado y que lo ayude a conciliar.
¿Ese desayuno fue después de la descripción de “joven, independiente y gordito”?
Fue antes. Él me había propuesto esto, yo le dije que tenía que pensarlo. Ahora, más allá de que después le dije que sí, en ese momento, al ver a un presidente con esas ganas e ideas de querer realmente hacer cosas por todos los peruanos, era difícil decirle que no.
¿Y qué pensó cuando escuchó a Kuczynski dar esa descripción?
Sabía que se estaba refiriendo a mí, aunque yo no soy tan joven, pero todo es relativo en esta vida. Sí soy independiente y bueno lo de gordito, creo que, en comparación con él, seguramente soy gordito, él es una persona muy flaca. En estos momentos, yo analizaba [si debía] regresar a trabajar al Estado después de diez años.
¿Su primer reto será ‘ordenar la casa’, en el sentido de que dirigentes de Peruanos por el Kambio exigen una cuota de poder? ¿Ellos tendrán espacio en el Gabinete?
Hay muchos técnicos y profesionales que han contribuido a Peruanos por el Kambio, también hay miembros del partido que han contribuido para que Pedro Pablo Kuczynski sea hoy el presidente electo, pero en términos del Gabinete estamos buscando a los mejores. Puede ser que haya representación del partido dentro de esta característica. Sin embargo, la premisa es [elegir a] los mejores en cada uno de sus sectores.
Con relación a los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ¿el vocero del gobierno será usted o también ellos?
Ellos han sido votados por la población del Perú para que sean los vicepresidentes y tienen un rol fundamental. Yo tengo un papel más ejecutivo, en el sentido de que estoy buscando consensos con el Congreso y con las regiones. No veo un conflicto en términos de vocerías, creo que cada uno tiene su espacio.
¿El canciller debe ser un diplomático de carrera o puede ser un político?
No quiero adelantar nombres. Tenemos un servicio diplomático de primera, me inclinaría [a que el próximo canciller] sea parte del servicio diplomático.
¿Es verdad que PPK quiere que vaya al Congreso por el voto de confianza la primera semana de agosto?
Hemos conversado con el presidente Kuczynski y nos parece importante que la presentación del Gabinete y del plan de gobierno se haga lo antes posible, no queremos perder tiempo. Entonces, queremos el voto de confianza del Congreso, vamos a ir lo más pronto que podamos. Lo más pronto que iríamos sería dos semanas [después de jurar el cargo], queremos acortar ese plazo de 30 días.
¿Marchará al lado de PPK y los trabajadores de Doe Run al Congreso?
A ver, entendamos el contexto en que se dio ese comentario. El tema de La Oroya es una preocupación de años que tiene el presidente Kuczynski. Es un problema que viene de años atrás y no ha tenido una solución integral. Lo que está planteando el presidente es que arreglemos este problema, que le demos bienestar a la comunidad de La Oroya, pero que también desarrollemos una actividad empresarial […] Lo que activamente busca el presidente es una solución para la comunidad de La Oroya, esa solución se tendrá que dar en un marco institucional.
¿No es una provocación al Congreso de mayoría fujimorista convocar a una marcha?
Estoy convencido de que no fue una provocación, me hubiese gustado ir con Pedro Pablo a La Oroya, pero lamentablemente todavía no estaba designado.
El presidente electo Kuczynski quiere bajar los impuestos, controlar el déficit y, a la vez, aumentar el gasto subiendo sueldos. ¿Es posible ejecutar todo esto de manera simultánea?
Tenemos que priorizar, acuérdate que tenemos un gobierno de cinco años, entonces el primer día no se puede hacer todo. Sin embargo, hay compromisos y acciones del plan de gobierno que sí queremos cumplir. Es cierto que es una ecuación difícil, pero no imposible. Y si quieres vamos 15 años atrás, en la época del presidente Toledo, cuando Kuczynski era el ministro de Economía y yo trabajaba con él: recibimos un país que no crecía, con déficit fiscal y en el 2006 lo dejamos como un país camino al superávit y que crecía a niveles cercanos al 5%. Tenemos la experiencia de darle la vuelta a una situación económica difícil en pro del crecimiento.
¿Se puede cumplir el objetivo trazado por Kuczynski de reducir en un 50% los índices de criminalidad en un año?
Vamos a hacerlo. Hay cuatro frentes que se tienen que atacar simultáneamente: más policías en las calles y mayor coordinación entre estos y los servicios de seguridad de los municipios; tenemos que hacer más inteligencia e investigación de la criminalidad; se debe trabajar no solo con la policía, sino también con la fiscalía y el Poder Judicial para asegurar un enfoque integral; y el tema de las cárceles. Quizás añadiría un punto más: la tarea no solo es del Ministerio del Interior, otros sectores, como el de Cultura, deben desarrollar espacios para que los jóvenes se puedan recrear y aprender y no estar cerca de actividades ilícitas.
“El seguro de desempleo no está descartado”
¿Les preocupa recibir un país con un déficit fiscal de 3%?
No es el déficit fiscal que nosotros esperaríamos, pero tenemos que entender que las condiciones externas no son las mejores. Hoy nos vamos a tener que manejar dentro de ese déficit fiscal, que es entre el 2,5% y el 3%, y ahí vamos a tener que generar más ingresos, pero también ser más eficientes en el gasto. Quiero poner mucho énfasis en la gestión eficiente del gasto y eso es lo que yo traigo de la administración privada, tenemos que tener un enfoque en base a resultados.
¿Cuál es el balance económico que hace respecto al gobierno de Humala?
Creo que tenemos oportunidades que no hemos aprovechado. Nuestra gran meta es llegar a un crecimiento de niveles del 5%, hoy estamos al 3%. Entonces, veo grandes oportunidades en el plan que nos ha presentado el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne.
¿Está de acuerdo con las leyes que permiten el retiro del 95,5% de fondos pensionarios al momento de la jubilación y del 25% para inmuebles?
Esas normas no van en el sentido de mejorar la cobertura del sistema pensionario, eso se limita a solo ciertos afiliados. Dos tercios de la población laboral no acceden a un sistema de pensiones. Lo que hemos planteado es que en las primeras semanas del próximo gobierno vamos a establecer una mesa de trabajo con expertos nacionales e internacionales, que nos permita repensar el sistema de pensiones en el Perú, pero además ampliando la cobertura, pensando en que todos tengan derecho a una pensión.
¿Han renunciado a implementar el seguro de desempleo?
No vería el tema del seguro de desempleo como un tema individual, creo que es parte de una serie de medidas con las que buscamos formalizar la economía en el país. Entonces, cuando estemos con el Gabinete completo, vamos a analizar todas estas propuestas para hacer un plan integral. El seguro de desempleo es parte de esa evaluación que vamos a hacer y va a ser parte de las propuestas que hagamos. No está descartado.
Lampadia