Fernando Rospigliosi
Expreso, 29 de agosto del 2024
Señala que Poder Legislativo no quiere acatar las leyes aprobadas por el Congreso y hace caso omiso a las inhabilitaciones como la de la exfiscal suprema Zoraida Avalos.
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, sostuvo que el país está viviendo una rebelión judicial contra la democracia y la República, al pretender desacatar las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo como en el caso de la ley que precisa los alcances del delito de lesa humanidad y la destitución de varios magistrados.
«El Congreso aprueba leyes, dicta resoluciones legales, resoluciones constitucionales y el Poder Judicial no las acata. Estamos ante una rebelión contra la República y contra la democracia de malos jueces y fiscales infestados por la mafia caviar, prevaricadores que deben recibir una sanción adecuada. No podemos permitir que caigamos en el caos, a eso es donde nos están llevando», indicó.
El legislador puso, como ejemplo el caso Molinos 1, en el cual los miembros del Batallón Pachacutec que se enfrentaron contra los terroristas en 1989, han sido denunciados 35 años después por el Ministerio Público, pese a haberse acogido a la ley de lesa humanidad.
«(La Fiscalía) acaba de abrir otra investigación, 35 años después. Ellos han ido ante el fiscal y le han dicho que según la ley que acaba de aprobar el Congreso, esa indagación ya no tiene sentido, pero el fiscal les ha contestado: «no me importa la ley, voy a proseguir con la investigación», señaló el parlamentario.
Rospigliosi también señaló que la inobediencia de los jueces también se extiende a las inhabilitaciones dictadas por el Congreso de la República.
«El Poder Judicial retornó a Zoraida Avalos a la Fiscalía Suprema a pesar de una resolución legítima, legal y constitucional del Congreso que la inhabilitaba, también hizo lo mismo con Inés Tello y Aldo Vásquez», sostuvo.