Entrevista a Fernando Rospigliosi
Expreso, 16 de agosto del 2024
Aaron Salomón
Congresista de Fuerza Popular manifestó que magistrados “no pueden venir ahora a decir que no les gusta la ley” sobre lesa humanidad y que “no la van a aplicar”.
¿Qué opinas de que María Agüero le roba el 10% del sueldo a sus trabajadores?
Esta señora va al Congreso con un polo de Vladimir Cerrón y dice que Cerrón es un perseguido político y cosas por el estilo, así que, bueno, ¿qué podemos esperar de esta señora?
¿No te sorprende?
Para nada, ella entró con Perú Libre al Congreso. Recordemos que Perú Libre fue la bancada más numerosa: 37 congresistas de PL entraron al Congreso y ahora solo son 11. No hay que olvidar lo que ocurrió en el 2021.
Vayamos al tema medular de la entrevista. Finalmente, el Congreso promulgó la norma que especifica la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, cometidos antes del 2002. ¿Ya no se va a poder perseguir a las fuerzas del orden?
Claro, esta es una ley reiterativa, que no hubiera sido necesaria si el sistema judicial hubiera aplicado la Constitución y la ley. La Constitución y el Código Penal dicen que las normas no son retroactivas, pero ilegal y prevaricadoramente, jueces y fiscales han aplicado retroactivamente normas que recién fueron aprobadas en el Congreso en 2002 (Estatuto de Roma) y 2003 (Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad).
El Congreso aprobó adherirse a tratados y convenciones internacionales, precisando que no se podían aplicar a hechos ocurridos antes. Pero jueces y fiscales prevaricadores y caviarizados han venido persiguiendo ilegalmente a militares y policías que derrotaron al terrorismo, en la década del 80 y 90. Entonces, a partir de la vigencia de esta ley, tienen que anularse las sentencias que han sido fundamentadas de manera retroactiva y los procesos que se siguen a militares y policías por esta razón.
Como el caso de Daniel Urresti, por ejemplo.
Bueno, la ley no tiene nombre propio, es para cualquiera que haya sido juzgado por supuestos delitos que ya no están vigentes en este momento.
¿Algún terrorista ha sido condenado por delitos de lesa humanidad?
No, terroristas, no, por supuesto que no. Esto solo lo aplican a militares y policías: ningún policía ha sido condenado utilizando este criterio. Y digo este criterio porque no es un delito tipificado en el Código Penal.
¿Los jueces pueden decidir no aplicar la norma aprobada, haciendo uso del control difuso?
No pueden y, si es que lo hacen, rompen un principio fundamental del sistema republicano, que se basa en la división de poderes. El Congreso aprueba las leyes, pero no las ejecuta, y el Poder Judicial aplica las leyes, pero no las elabora. Existe esa división y no pueden venir ahora a los jueces a decir que no les gusta la ley y que no la van a aplicar. Si a algún juez no le gusta la ley, tiene el derecho de ir hasta el TC para quejarse.
Pero el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha dicho que la aplicación de la ley sobre lesa humanidad dependerá del criterio de los jueces.
No, para nada, está muy mal eso. La ley ya está aprobada y tienen que aplicarla. Y, si hay algún juez que se niegue a aplicar esta ley, hay que denunciarlo y poner su rostro en todas partes.
El premier Gustavo Adrianzén hizo una buena defensa de la facultad que tiene el Congreso de aprobar una norma, yendo en contra, como corresponde, de la Corte IDH, que ordenó al Estado peruano que no entre en vigencia la ley.
Eso es increíble, esta Corte IDH es un tentáculo internacional de la mafia caviar. Esta corte está completamente desacreditada, politizada y no tiene nada que ver con los asuntos que se aprueban en el Perú.
Sigrid Bazán ha presentado un proyecto de ley para derogar la norma.
Eso es simplemente una maniobra política de esta señora, que pretende erigirse como defensora de los terroristas y delincuentes. Ella cree que ahí tiene un espacio político. Por supuesto que su proyecto no va a prosperar, porque la norma ha sido aprobada, por mayoría, en el Congreso.
En conclusión, para zanjar este tema, no se trata de ninguna ley que genera impunidad, sino que establece que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra se aplican antes del 2002, así de simple.
Sí, es una ley reiterativa. Lamentablemente, en el Perú, necesitamos leyes reiterativas porque el sistema judicial no cumple con su función.
Pensión para Fujimori
¿Por qué se ha aprobado otorgarle una pensión vitalicia a Alberto Fujimori? Yo considero que es ilegal, ¿cuál es tu punto de vista?
Ha sido una decisión administrativa. Yo he visto que hay distintas opiniones, por ejemplo, el excanciller Francisco Tudela dice que, con el indulto, quedaron extinguidas las sanciones que recibió Alberto Fujimori y, por lo tanto, debe recibir pensión. En fin, hay una discusión al respecto, pero la administración del Congreso tomó una decisión y está en curso. Entiendo que ha habido un pedido de la Mesa Directiva para solicitar opiniones a expertos y ya veremos qué ocurre con eso.
¿No ha habido ningún acuerdo entre Alianza para el Progreso y Fuerza Popular para que se apruebe esto?
No, claro que no. No conozco a las personas que han tomado esa decisión.