Entrevista a Fernando Cillóniz
Expreso, 8 de junio del 2022
Gobierno ofreció infraestructura de agua, caminos, financiamiento, tecnificación, capacitación, y no se hizo nada, advierten.
Uno de los puntos más débiles del Gobierno es el sector agrario, sobre el cual nunca se generaron medidas claras para su reforzamiento y expansión, pese al anuncio de una segunda reforma agraria que nunca se implementó, indicó a EXPRESO el empresario agrario Fernando Cillóniz.
“La segunda reforma agraria es un engaño descarado. Es un engaño haberla anunciado un 3 de octubre, en la explanada de Sacsayhuamán, en cuzco, con presidente, vicepresidente y gabinete incluido, más un montón de congresistas, autoridades, y una manifestación de campesinos”, dijo.
Cillóniz detalló que, pese a anuncios y propuestas del Gobierno, aseveró que no se han emitido normas específicas hasta la fecha.
“Ha estafado al campesinado, les ofreció infraestructura de agua, caminos, financiamiento, tecnificación, capacitación, y no se hizo nada. Los pequeños productores están abandonados”, dijo.
El dirigente de los productores de la selva central, Fredy Palomino reconoció que, si bien la reforma agraria ha quedado pendiente, consideró necesario que el Congreso apruebe las normas presentadas por el Gobierno.
“Tuvimos un pedido principal que fue el de promover e implementar los mercados de productores, lo cual ha sido considerado en ese plan de Reforma Agraria. Hemos hecho mas pedidos, pero tenemos entendido que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley, con lo aprobado en las mesas técnicas, para que se aprueben los presuntos puestos”, dijo.