Entrevista a Fernando Cillóniz
Perú21, 31 de marzo del 2025
Ricardo Monzón Kcomt
El exgobernador de Ica fue condenado por peculado doloso. Asegura que la Fiscalía y el PJ están sometidos a malos políticos. Sostiene que el PPC le hizo el juego a la corrupción al borrarlo del mapa electoral de 2026.
Condenado por un delito de corrupción en Ica cuando fue gobernador regional, Fernando Cillóniz se defiende y cuestiona duramente a los jueces y fiscales vinculados a universidades de dudosa calidad educativa.
Lo condenaron por peculado doloso. ¿Asume el delito?
De ninguna manera. Yo he averiguado y peculado es “robo al Estado”, y doloso es “agravado”, o sea, que yo me he aprovechado de mi puesto para robarle al Estado, y —como consta en la sentencia— yo he autorizado un viaje. Eso no es peculado doloso y es una autorización absolutamente válida. Es autorizar al gerente general (Carlos Ramón Noda) a que viaje a Iquitos a una convención de cajas rurales de la cual era director, autorizado por la Ley Servir. Entonces, esto para mí es un juicio personal, político, no sé cómo llamarlo.
¿Se arrepiente de haber avalado el viaje de Noda?
No. Además, lo tendría que hacer de nuevo porque no es solo la autorización; es la designación de la persona que va a firmar en su ausencia. En la sentencia hablan de (pagar de reparación civil) 12,000 soles por 4 años (de condena), ¿y eso es peculado doloso? Te voy a pasar un audio que me han mandado de la calaña del fiscal que me acusa, un tal Alexander Pérez, a quien no conozco, pero súper comprometido en conversaciones ilícitas, delincuenciales. (Nos envió un audio, publicado en Facebook, donde se menciona que el fiscal Pérez estaría involucrado en negociaciones con una presunta organización criminal para sacar del cargo al actual gobernador de Ica, Rocky Hurtado).
Si no conoce al fiscal, ¿por dónde vendría la motivación personal en su contra?
Yo tengo un montón de enemigos. Al fiscal no le he hecho ningún daño, pero hemos puesto orden en el Gobierno regional, hemos destituido a 500 funcionarios corruptos. Yo no he accedido a entregar favores, por ejemplo, un brevete falso a este congresista (César) Segura, que me pedía uno para su hija. Yo no he tranzado con proveedores corruptos que pretendían obras. O sea, enemigos tengo que ni conozco.
¿Esos funcionarios corruptos presionaron al fiscal y al juez?
Sí, pero también hay un grupo de universidades de pésima calidad educativa de propiedad de políticos muy cuestionados, tipo la César Vallejo de César Acuña, la San Juan Bautista de José Elías Ávalos, la Alas Peruanas de Joaquín Ramírez, la Telesup de Pepe Luna Gálvez, la Garcilaso de la Vega de Cervantes Liñán, que tenían o tienen convenios con el Poder Judicial (PJ) y la Fiscalía mediante los cuales no solo hacen docencia los jueces y fiscales, sino que becan a sus familiares. El congresista Elías Ávalos me ha ganado una querella por difamación con jueces que estudian y están becados en su universidad. Yo digo: ¿qué independencia puede haber en el PJ? La Fiscalía y el PJ están sometidos a estos políticos.
La sentencia dice que debe pagar una reparación civil de 12,000 soles. ¿Pagará?
Vamos a apelar, yo sigo las instrucciones de mi abogado. El sentido común dice que una pena de 12,000 soles no merece una pena privativa de 4 años y 2 meses. Cualquiera debe darse cuenta de que ahí hay algo personalísimo. Si hay que pagar, pagaré. Sé que no le he robado al Estado y que el fiscal que me acusó es super cuestionado en Ica, un corrupto; no tengo otra palabra para decirlo, muy corrupto. Es un perseguidor de personas y sabe Dios por qué motivo.
¿Esto hunde sus aspiraciones políticas?
No. Me excluyeron del PPC, no puedo ser candidato a la presidencia y tengo 2 años de inhabilitación. Ingresé al Gobierno Regional de Ica sin ninguna denuncia y ahora salgo con 70 y con 2 sentencias. Entonces, claramente, es la política lo que embarra; pero, si después de 2 años alguien quiere mis servicios, estoy a disposición en cualquier función.
Hace poco el PPC lo borró del mapa porque señaló que usted no representa uno de sus valores, la intolerancia a la corrupción, por representar a empresas de Odebrecht. ¿La política le ha complicado la vida?
No, no es la política; es la corrupción. La corrupción quiere hundirme.
¿Y el PPC le ha hecho el juego a la corrupción?
Yo creo que sí, pero yo voy a seguir en estas empresas, estoy muy contento ahí, son empresas totalmente rehabilitadas y estoy cumpliendo mi sueño de hacer una ingeniería para un proyecto de irrigación para Ica. Yo no me voy a salir de esos directorios porque dicen que represento a la Odebrecht corrupta de Lava Jato. No, yo represento a dos empresas estupendas y, porque digan que eso es la Odebrecht corrupta, no les voy a hacer caso.
¿Y eso no lo aleja de la política pública?
Yo prefiero lo de Ica que estar en la política solo por el qué dirán. En CTO y H2Olmos salieron el 100% de los funcionarios comprometidos en actos de corrupción. No, para mí eso no es negociable. Yo quiero seguir ahí claramente; si eso me inhabilita para la política, pues me inhabilitará. No tengo ningún problema de hacer mi vida privada, que es muy bonita, tranquila, en el campo. Me gusta mucho mi profesión.