Fernando Cillóniz
Gobernador Regional de Ica
Lima, 5 de febrero de 2017
Para Lampadia
Desde los tiempos de la campaña política para las elecciones regionales 2015 – 2018, muchos iqueños tomaron conocimiento de la “Señal de la Cruz” que de alguna forma inventamos para llamar la atención del electorado. Y bueno… todo parece indicar que fue una buena idea. Tan es así, que ganamos las elecciones.
“En el nombre del agua, la salud, la educación, y la seguridad” fue mostrada – y sigue mostrándose – públicamente en muchos foros y entrevistas periodísticas, con el propósito de enfatizar nuestras prioridades respecto a las inversiones y gestiones que estamos llevando a cabo desde el Gobierno Regional.
Sin embargo, lo que no quedó tan grabado en el recuerdo de la ciudadanía, fue la otra “Señal de la Cruz”; aquella que se refería al nuevo estilo de gestión que nos comprometimos a implementar, si – como ocurrió – ganábamos las elecciones.
Y esa segunda “Señal de la Cruz” era así: “En el nombre de la simplificación administrativa, la transparencia, la evaluación del servicio público, y la participación ciudadana.” Es decir, aparte de priorizar los proyectos de agua en toda la región, y mejorar los servicios de salud, educación y seguridad; quisimos enfatizar nuestro compromiso de servir mejor a la ciudadanía.
Vayamos por partes y cucharadas. “En el nombre de la simplificación administrativa” estamos – por ejemplo – entregando brevetes en el día. No más “vuelve dentro de 15 días” o peor aún “cáete con 300 lucas y tienes tu brevete al toque”. “En el nombre de la simplificación…” también estamos reduciendo los tiempos de espera en los hospitales. Y en general, gracias a la simplificación administrativa, estamos simplificando – valga la redundancia – la vida de muchas personas.
“En el nombre de la transparencia” estamos logrando una gestión más honesta y eficiente. Claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero ahí vamos; remando contra la corriente, pero avanzando al fin de cuentas.
La transparencia está logrando captar la atención de mejores proveedores de bienes y servicios, y mejores contratistas civiles; lo cual deviene en mejores obras, mejores productos, menos cuestionamientos a los concursos públicos, mejores servicios, y sobre todo, productos y servicios más baratos para la ciudadanía. En síntesis, la transparencia es el mejor antídoto contra la clásica coima, y otras mil formas de corrupción, profundamente arraigadas en muchas instituciones públicas de nuestro país.
“En el nombre de la evaluación del servicio público” estamos logrando identificar, de manera personalizada a los funcionarios y / o servidores públicos según (1) Tratamiento cordial o maltrato al ciudadano, (2) Tiempo de atención adecuado o demora injustificada, (3) Requisitos adecuados o pedido injustificado de documentación irrelevante, y (4) Pago justo o cobros indebidos; llámese coimas. En buena cuenta, nos hemos propuesto servir a los ciudadanos con cordialidad, rapidez, simplicidad y honradez.
A ese respecto hemos puesto a disposición de la ciudadanía la línea WhatsApp “GORE Denuncia Segura” cuyo número es el 945 340 002 a través de la cual se reciben denuncias de cualquier persona que haya sido maltratada por cualquier servidor del Gobierno Regional.
Por último, “en el nombre de la participación ciudadana” estamos abiertos, tanto a través de las Audiencias Públicas como en las Redes Sociales, a todos los aportes y críticas que quisiera hacer la ciudadanía respecto a nuestra gestión de gobierno.
Esta es – pues – la otra “señal de la cruz” que busca cambiar la actitud o estilo de gestión de nuestra institución. “En el nombre de la simplificación administrativa, la transparencia, la evaluación del servicio público, y la participación ciudadana” es una política de estilo del Gobierno Regional de Ica.
Obviamente, estamos conscientes de que aún falta un largo camino para su implementación total, pero estamos avanzando. La corrupción y la indolencia son dos caras de una misma enfermedad. Pero la vamos a derrotar. ¡Jamás nos daremos por vencidos!