Por: Enrique Ghersi
Expreso, 6 de agosto de 2021
Urge una medida cautelar a la CIDH frente a lo que es una amenaza directa por parte del Consejo de Ministros, afirma jurista.
El ataque del premier Guido Bellido al diario EXPRESO es una amenaza contra la prensa independiente, señala el jurista Enrique Ghersi. “La gente de Perú libre no tolera al periodismo libre o a los medios de comunicación que lo critican”, afirmó.
Así que yo debe entender que están amenazando a EXPRESO por lo que “debe actuar en consecuencia solicitando la protección a los organismos internacionales de protección a los periodistas, y de ser posible, una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, frente a lo que es una amenaza directa por parte del Consejo de Ministros”.
De otra parte, Ghersi sostuvo que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha sido muy valiente al denunciar lo que son graves infracciones inconstitucionales del presidente Castillo.
“ El defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre nombramientos ilegales que no son aceptables en un sistema democrático. Claramente, no solo el caso de Bellido está siendo investigado por supuesta apología al terrorismo, sino el caso de otros señores ministros que carecen de los requisitos legales para ministros”, opinó.
Empezando por la vicepresidenta Dina Boluarte, que no puede desempeñar dos cargos públicos al mismo tiempo. Ella sigue en Reniec y ha pedido licencia, pero la licencia no corta el vínculo laboral. El cargo es incompatible, añadió.
“El señor ministro de Defensa es un expolicía que ha sido dado de baja y que de acuerdo a los establecido por la ley, no tiene los requisitos para sumir el cargo. Es más, ha designado a varios bachilleres para asumir carteras ministeriales. La ley no establece a que posean título universitario, no es una infracción en sí mismo, pero evidencia una falta de criterio.
El llamado que hace la Defensoría es muy importante y el Congreso debería tomar nota del llamamiento de la Defensoría y tomar acción. Yo creo que corresponde una interpelación al gabinete Bellito, y como han señalado algunas bancadas, este gabinete no cumple con requisitos legales para actuar como tal.