Entrevista a Enrique Ghersi
Expreso, 27 de febrero del 2024
Por: Aaron Salomón
El abogado sostiene que tanto el Ministerio Público, en la parte penal, como la presidenta Dina Boluarte deberían investigar la responsabilidad política contra el expresidente.
IDL dice que la Fiscalía no investiga a Gustavo Gorriti, pero se han iniciado indagaciones previas por el «cerco» a Alan García. ¿Qué es lo cierto?
Es un juego de palabras de IDL para confundir a la opinión pública. Toda investigación fiscal empieza que con una etapa que son las diligencias preliminares. El fiscal difícilmente, salvo que haya un caso de flagrancia, abre una investigación preliminar de frente; primero se hacen indagaciones preliminares. ¿Qué significa eso? Que el fiscal pide videos, expedientes, copias de noticias, etc. Pero eso significa que ya empezó la investigación. Con las diligencias pre liminares empieza la investigación propiamente dicha. La investigación ya se abrió. Entonces, estamos en la primera etapa de la investigación fiscal.
– ¿Entonces, Vela, Pérez y Gorriti sí están siendo investigados por la Fiscalía?
Sí, claro que sí, es la primera etapa.
– Y la investigación es por el cerco al expresidente Alan García. Lo que ha dicho Villanueva es que, cuando García vino desde España para declarar a la Fiscalía, mientras daba su testimonio, Domingo Pérez pidió su impedimento de salida del país con base a información que Vela le había dado a Gorriti acerca de que había recibido 100 mil dólares de Odebrecht por una conferencia. Todo un plan orquestado.
Yo me acuerdo perfectamente porque yo hice una declaración a la prensa previniendo a Alan García de que le estaban haciendo una trampa. Lamentablemente, Alan García no tomó a bien mis declaraciones y recuerdo que me criticó. Yo le estaba aconsejando prudencia y que sus abogados vieran que él declare desde Madrid, en el consulado peruano, pero García no quiso e, incluso, algunos de los representantes del Apra me criticaron por yo haber hecho esa declaración. Lamentablemente, cuando el doctor García llegó al Perú, ocurrió exactamente lo que yo advertí: el Ministerio Público le tendió una celada. Esa actitud desleal por parte del MP condujo, finalmente, a los acontecimientos que todos conocemos. Alan García toma la decisión fatal de quitarse la vida, empujado por un complot contra él.
– ¿Usted cree que lo cercaron hasta la muerte?
Yo si creo eso, a él se le acorraló hasta la muerte. Tanto el Ministerio Público, en la parte penal, como la presidenta Dina Boluarte, deberían investigar estos hechos. Este es un hecho muy grave, porque hablamos de que un expresidente del Perú fue acorralado hasta su muerte. La presidenta Boluarte debe convocar a una comisión independiente, de gente del más alto nivel, que no pertenezca a ningún partido político, que haga una investigación para determinar la responsabilidad política de la muerte del presidente García, porque hay versiones de que el propio Martin Vizcarra habría estado involucrado. En aras de la reconciliación nacional, la presidenta Boluarte debe conformar una comisión para que nos diga la verdad sobre qué pasó en la muerte de Alan García.
-¿Cuáles son los delitos cometidos en este cerco?
Si ha habido un complot, que ha terminado con el suicidio del presidente Alan García, son muchos delitos sumamente graves. Eso tiene que ser investigado.
-¿Homicidio culposo?
No, porque Alan García se quitó la vida, pero no cabe duda de que ha habido un cerco ilegitimo e ilícito para llevar al presidente, que tenia una personalidad que todos conocemos, a tomar una fatal decisión. Para mi, en este operativo han participado hasta los servicios de inteligencia extranjeros. Estoy seguro de que esto ha sido montado por el ‘Gallo’ Zamora y la gente de la embajada cubana. Días antes de la muerte del expresidente, fue detectada una camioneta que estaba haciendo escuchas ilegales.
– Pero Marita Barreto ha dicho que lo que ha declarado Jaime Villanueva no tiene que creerse a cabalidad…
Ella ha dicho que no todo lo que dice Villanueva es verdad, entonces, hay partes que si son verdad. La fiscal Barreto se ha metido en un problema porque tiene que decir qué es verdad. En el momento en que ella dice que no todo lo que dice Villanueva es verdad, la pregunta que sale inmediatamente es ¿qué es verdad y qué no es verdad? La doctora Barreto está en la obligación legal y política de informarle al país lo que es verdad. A estas alturas, este escandalo político está poniendo en graves cuestionamiento al Ministerio Público como institución.
– Porque un chat de Villanueva ha provocado la suspensión de una fiscal de la Nación.
Y, además, la renuncia de un miembro de la Junta Nacional de Justicia. Los peruanos debemos conocer qué es verdad.