Elmer Cuba,
Macroconsult
Perú 21
28 de noviembre de 2024
Nicolás Castillo Arévalo y Fabiana Sánchez Di Natale
Glosado por Lampadia
El Perú es uno de los países que se ha estancado en la llamada trampa de los ingresos medios. Es decir, enfrenta dificultades para crecer económicamente y alcanzar un nivel de ingresos altos.
Según el economista Elmer Cuba, por ejemplo, el PBI per cápita del Perú en comparación con el de Estados Unidos, en su mejor momento que fue la época del guano, representó el 39% del de EE.UU. Sin embargo, tras décadas de choques externos y políticas económicas acertadas y fallidas, el PBI por habitante actual equivale a 21.1% de la economía americana, un nivel similar al registrado al inicio de la república.
“Luego de 200 años estamos dónde comenzamos, seguimos la quinta parte del PBI de ese gran país”, dijo Cuba en CADE Ejecutivos 2024. “Hemos avanzado, pero seguimos con la misma distancia con EE.UU., España y Chile”, agregó durante su presentación en la conferencia: “Inversión privada, gestión del Estado y bienestar”.
Para el economista Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, uno de los problemas que afecta a nuestro país como a nuestros pares de la región es que no existe la obsesión ni ambición por el crecimiento económico, que es importante para la mejora de los ingresos de la población, así como del Gobierno para financiar los servicios públicos y brindar bienestar a las personas.
Según Loayza, en la región nos hemos conformado con la mediocridad de crecer 2% o 3% y la añoramos como si fuera una gloria. Sin embargo, estudios del Banco Mundial concluyen que para que nuestra economía dé ese salto a ingresos altos, se necesita crecer por lo menos 5% al año. Por ello, Loayza agregó que es vital que en el Perú se retome la ambición y obsesión por el crecimiento económico.
EL PROBLEMA
Según el economista del Banco Mundial, a pesar de la gran necesidad de crecimiento y creación del empleo en nuestro país, este no está listo para los negocios.
Explicó que el Banco Mundial recientemente lanzó el reporte Business Ready, que mide la facilidad para hacer negocios a través de 10 tópicos que siguen el ciclo de vida de la empresa a través de tres grandes pilares: el marco normativo, servicios públicos y la eficiencia operativa.
Dijo que, en el caso del Perú, el estudio revela que en marco normativo estamos al 70% de la calificación que el país necesita para estar listos para los negocios. En cuanto a servicios públicos estamos a 60% y en eficiencia operativa estamos al 56%.
“Lo que les puedo decir es que 6 de las 10 áreas, el Perú está por debajo de la mitad de la tabla”, comentó.
OBSTÁCULOS
Según Loayza, de las encuestas que el Banco Mundial ha realizado a las empresas formales, estas sostienen que el mayor obstáculo que enfrentan es la inestabilidad política, después la informalidad y luego el crimen.
Cuba atribuyó como causa de esos obstáculos a la alta rotación de ministros. Señaló que, mientras el promedio de duración de un ministro durante los gobiernos de Toledo y el segundo mandato de García era de 12 meses, en el gobierno de Dina Boluarte este promedio se ha reducido a solo 5 meses.
La situación es más crítica en el Ministerio del Interior: durante las gestiones de Toledo, García y Humala, los titulares de esta cartera duraban en promedio 9 meses, pero en el gobierno actual su permanencia es de apenas 3 meses.
“En este gobierno el ministro del Interior cambia con la estación. No hay manera de ganarle al crimen organizado con esa rotación tan permanente de los ministros del Interior”, comentó.
SOLUCIÓN
Para Cuba, cambiar el crecimiento tendencial del PBI de Perú de 2.5% para crecer a un mayor nivel, que permita al Perú convertirse en un país de ingresos altos, no basta con inversión privada ni tampoco con hacer una reforma del Estado, sino que se requiere que ambas ocurran paralelamente. Dijo que solo ello llevaría al Perú a retornar a crecimientos de 6.5%.
“No basta tener un sector privado moderno, sofisticado con un Estado del tercer mundo”, concluyó. Lampadia