Timoneles de la Sonami y el Consejo Minero entregan sus visiones sobre el proyecto. Coinciden con la postura de presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad
El Mercurio – Chile
2022/10/30
Tomás Vergara P.
La reciente propuesta del Ejecutivo al proyecto de royalty en la minería sigue generando preocupación en la industria. En entrevista con Economía y Negocios Domingo, Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de la minera Anglo American —una de los principales actores en Chile y a nivel mundial— señaló que la iniciativa del Gobierno para elevar la recaudación fiscal, podría afectar la competitividad.
Wanblad sostuvo que “es fundamental que el país encuentre una forma que permita elevar la recaudación en el largo plazo para hacer frente a las mayores demandas de la sociedad, pero sin perder competitividad y oportunidades de crecimiento para Chile, que es algo que el proyecto actual de royalty pone en riesgo”. En esta línea, agregó que estarán atentos a la discusión en el Congreso, ya que “es importante que el proyecto que de allí emane apoye la sustentabilidad de la industria, para que siga generando valor”, agregó.
Los principales gremios mineros coinciden en que la nueva propuesta restaría competitividad a la industria, pese a reconocer avances en el proyecto respecto a la iniciativa original.
Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, señaló que una carga excesiva desde el punto de vista tributario, estimando que podría superar una tasa del 50%, podría añadir dificultades a la industria. “Para nosotros es fundamental que la carga tributaria se mantenga en un nivel que no deje al país fuera de competencia respecto a otros destinos de inversiones mineras, eso es muy importante”.
Joaquín Villarino, timonel del Consejo Minero, afirmó que en el sector está dispuesto para tener un incremento en la carga tributaria, pero sin sacrificar la competitividad de la industria. “Hay que ser transparente, el gobierno quiere elevar la carga tributaria de la minería en 10 puntos, lo que nos dejará con una tasa efectiva cercana a 49%. Es bueno que lo digan y que el Parlamento lo sepa y que eso está fuera de competitividad. Políticamente pueden tener sus razones para tomar esa decisión, pero lo que no es correcto es que se tome esa decisión pensando que tendremos una carga de 40%”, aseguró.
“Esto tendrá un impacto en el desarrollo de la industria minera con los correspondientes impactos en recaudación y la postergación de la satisfacción de las necesidades sociales del país”, apuntó Villarino.