Eduardo Salhuana: el nexo del presidente del Congreso con el clan de oro ilegal de Madre de Dios
Ver en Lampadia: La gota que ‘ya es mucho’ – Parteaguas
Miguel Gutiérrez R.
El Comercio, 5 de agoto del 2024
Unidad de Investigación
El actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso), no solo ha asesorado o promovido normas a favor de los mineros informales e ilegales de Madre de Dios –como El Comercio dio a conocer–, sino también ha tenido una relación cercana con los Baca Casas, el cuestionado clan familiar que extrae oro en Huepetuhe, una de las principales zonas de la minería informal e ilegal en la región. Miembros de este clan, algunos investigados por la fiscalía por lavado de activos procedente de la extracción ilegal de oro, son titulares de 18 derechos mineros, entre concesiones y petitorios, a título propio o de sus empresas.
Según fuentes de El Comercio, el vínculo de Salhuana con los Baca Casas se remonta a los primeros años de la década del 2000.
En el período legislativo 2001-2006, en el que Salhuana fue congresista por Renacimiento Andino y luego por Perú Posible, recibió la visita del entonces alcalde de Huepetuhe, Cecilio Baca Fernández, minero y esposo de Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como la ‘Tía Goya’ o la ‘Reina del Oro’. Ambos, ya fallecidos, encabezaban el clan.
Por Perú Posible, Salhuana volvió a postular al Parlamento en el 2006 y 2011, y al Gobierno Regional (GORE) de Madre de Dios en el 2010. En ningún caso fue elegido.
En el 2012 se hizo evidente el nexo de Salhuana con los mineros de Madre de Dios. Fue en una etapa en la que el gobierno de Ollanta Humala dictó varios decretos para detener la minería ilegal en la región, principalmente de aquellos que poseían dragas y máquinas retroexcavadoras en zonas destinadas para la pequeña minería y la minería artesanal, como los Baca Casas, principal objetivo de las autoridades nacionales de la época.
Entre el 2012 y 2014, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) organizó los paros mineros más prolongados en la región. Durante las protestas de febrero del 2012 y marzo del 2014, seis personas fallecieron.
En ese contexto, Salhuana se convirtió en el asesor formal de varias asociaciones de mineros, agrupadas bajo la Fedemin, y apoyó los reclamos contra las medidas del gobierno, principalmente de los mineros de Huepetuhe.
En agosto del 2013, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) canceló las declaraciones de compromiso firmadas por los integrantes del clan porque excedían ilegalmente la capacidad de extracción diaria permitida en su condición de pequeño productor minero, y porque “sus operaciones se encontraban contaminando por el mal y excesivo uso del mercurio y agua”.
Uno de los principales opositores a las medidas del Ejecutivo para la formalización de los mineros de la región fue Luis Otsuka Salazar, presidente de la Fedemin en esos años. En las elecciones municipales y regionales del 2014, Otsuka ganó la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios.
En la gestión de Otsuka, Salhuana asumió como gerente general del GORE de Madre de Dios. Desde ese cargo, el ahora titular del Parlamento también criticó el proceso de formalización que el gobierno impulsaba.
Citas y cabildeo
Para el 2016, Salhuana dejó el cargo de gerente general del GORE de Madre de Dios. Lo hizo ante su nueva postulación al Parlamento por Perú Posible (no fue elegido).
El 8 de agosto del 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Puerto Maldonado para reunirse con dirigentes y autoridades, a fin de buscar una solución al problema de la minería informal e ilegal.
Al evento asistieron Yony, Maruja y Marco Baca Casas, hijos de Cecilio Baca y de la ‘Tía Goya’, como El Comercio informó. Yony Baca habló en representación de mineros locales. Dijo ser “una pequeña empresaria”. En una foto Salhuana aparece con integrantes del clan familiar, entre ellos la ‘Tía Goya’.
Para el 2017, Salhuana regresó como asesor de la Fedemin. El vínculo con los Baca Casas se mantuvo.
El 9 de octubre del 2017, Salhuana, Gregoria Casas y Yony Baca Casas visitaron al entonces jefe de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, Máximo Gallo Quintana, y a su asesor José Farfán Estrada.
El 11 de octubre, Salhuana, en su calidad de abogado, acompañó a Yony Baca a Palacio de Gobierno para tener una “reunión de trabajo” con el presidente Kuczynski.
Yony Baca luego visitó varias veces al asesor del Minem José Farfán, quien tras la renuncia de Gallo asumió la jefatura interina de la Dirección General de Formalización Minera del sector.
En marzo del 2019, Salhuana participó en la entrega del carnet de identificación del minero en vías de formalización, que acreditaba su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En una foto aparece con Gregoria Casas y su hija Yony Baca, entre otros mineros.
Salhuana fue asesor de la Fedemin hasta el 2021, como indicó al presentar su postulación al Congreso por APP como representante de Madre de Dios.
Ya como legislador, desde octubre del 2021 Salhuana recibió visitas de José Farfán Estrada, que había sido funcionario del Minem. Según los registros, Farfán lo visitó 10 veces entre octubre y diciembre del 2021.
Es el mismo período en el que el pleno aprobó y luego el gobierno promulgó la Ley 31388, que amplió el proceso de formalización minera artesanal. Salhuana fue el autor del proyecto de ley. En el actual Parlamento, Salhuana tiene otras iniciativas que favorecen a los mineros informales e ilegales.
El 24 de febrero del 2022, Salhuana autorizó el ingreso de Farfán y de Yony Baca a un evento en el Congreso. Desde entonces, las visitas de Farfán al despacho del congresista se dieron en representación de mineros informales, como los de la asociación de mineros de Huepetuhe, a la cual Yony Baca pertenece.
El Comercio buscó comunicarse con Salhuana para tener su descargo, pero no hubo respuesta. En entrevista a Canal N, habló de su constante promoción de la formalización minera. Aseguró que sus proyectos tienen la aprobación del Minem y del GORE de Madre de Dios, y señaló que se debe diferenciar entre la actividad ilegal, “que nadie respalda desde el Congreso”, y la actividad informal.
“Vengo de un departamento cuyo PBI regional depende de la actividad minera aurífera”, indicó.
Este Diario también llamó a dos números telefónicos de Yony Baca; sin embargo, no contestó.