Redacción: Israel Lozano Girón
El Comercio, 10 de enero de 2020
Luego de la prórroga hasta el 2031 del régimen de promoción agraria, el pasado miércoles el Ejecutivo publicó un decreto supremo que busca fortalecer la labor de formalización en dicho sector.
Hablamos de una actividad que, en los últimos años, ha conseguido un importante desarrollo y alcanzado su potencial gracias a la actividad exportadora. Mangos, espárragos, paltas, arándanos, entre otros productos, se han convertido en una oferta exportable que ha visto crecer su demanda exponencialmente.
Dicha actividad es liderada por empresas privadas y recae sobre un grupo de trabajadores que, según demuestran los datos, ha virado favorablemente hacia la formalidad.
Los datos del INEI demuestran que el rubro extractivo –del que forma parte la agricultura– tuvo una tasa de empleo formal de 5,7% durante el primer trimestre del 2017. Sin embargo, en el año comprendido entre octubre del 2018 y setiembre del 2019, esa tasa alcanzó el 16%.
Según Miguel Andrés Jaramillo, economista del Consejo Privado de Competitividad, es la costa la zona geográfica que, “por sus condiciones climáticas y ubicación, ha sido un empuje importante para la actividad agrícola”.
Es así que en dichas regiones se evidencia que en los últimos 11 años, la tasa de informalidad en la agricultura para el segmento asalariado privado se ha reducido hasta en 21 puntos.
Es el caso de La Libertad, esta región redujo su tasa de 81,2% en el 2007 a 59,8% en el 2018, según el Observatorio de Formalización del Ministerio de Trabajo (MTPE). Según afi rmó el referido ministerio, los datos del 2019 que permitirían confirmar la tendencia se publicarán en abril próximo. “Es por ello que la costa también ha sido una zona donde ha tenido mayor acogida el régimen agrario”, agrega Jaramillo.
Ciertamente, la informalidad laboral total del sector agricultura alcanza una tasa de 96,3%, según los mismos datos del MTPE.
No obstante, Jaramillo explica que esta es alta porque incluye a la agricultura independiente.
–Protocolo de Sunafi l–
Guillermo Bustamante, asesor de la Sunafil, aseveró que las acciones de formalización en la agricultura durante el 2019 se centraron en las regiones costeras. “En este sector hemos formalizado a 71.088 trabajadores en el 2019”, señaló. Según Bustamante,el decreto publicado permitirá “un uso masivo de cartas disuasivas y la mayor competencia a inspectores regionales”.
EN NÚMEROS
-Los empleos en la agricultura suman 4’149.000, de los cuales 3’994.000 son informales.
-Según datos de la planilla electrónica, son 353.609 los trabajadores que a setiembre del 2019 están bajo el régimen de la agroexportación.