El presidente Humala decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez, antes de declarar que era «un ejemplo a seguir en el mundo» (Caracas 5.3.2013). No lo imitó, felizmente. Pero todos seguimos sin saber cuál es la política del Perú frente a la cínica dictadura de Maduro, y la posición del Estado sobre la democracia, la libertad y el deber universal de defenderlas.
Una nefasta Cumbre de UNASUR en nuestro propio Palacio de Gobierno legitimó las fraudulentas elecciones venezolanas (18.4.2013). Poco después, un rugido de Maduro tumbó al Canciller peruano. El Gobierno continuó tocando la partitura UNASUR/CELAC, escrita por los Castro, Chávez, ALBA, Brasil, Argentina, MERCOSUR y PetroCaribe, para borrar la Democracia Representativa del diccionario político regional. En la OEA y los organismos internacionales seguimos la batuta castrochavista: aceptamos proteger a las dictaduras electoralistas que destrozan la democracia bajo el escudo de la No Intervención, al estilo chino, norcoreano, ruso y cubano, acompañado por el No Alineamiento.
Enfermos de opresión y de penuria, los venezolanos rompieron las cadenas en las calles. Una dictadura desbocada los reprime a balazos. Solitariamente, Panamá alza la voz en la OEA y fuerza definiciones. ¿Dónde está el Perú?
Febrero 27: El nuevo Premier asegura que «favoreceremos» intervención de la OEA. Apoyamos que se debata la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Marzo 3: OEA aprueba una infame resolución que Venezuela proclama como triunfo.
Marzo 11: Humala reclama la «no injerencia» en Venezuela, respaldando a Maduro. Gana Perú lo secunda en el Congreso.
Marzo 13: Cancilleres de UNASUR aprueban una vergonzosa declaración en Santiago: irán a Caracas para apoyar el bastardo «diálogo» de Maduro. Venezuela proclama otra victoria.
Marzo 21: Contraviniendo la «no injerencia» de Humala, el embajador Jiménez apoya que se escuche a María Corina Machado en la OEA (Panamá la acoge en su delegación). Pero sesionan en secreto y bloquean su intervención. Venezuela proclama otro triunfo.
Marzo 24: El capitán Diosdado Cabello recibe a siete Cancilleres de UNASUR desaforando a la diputada María Corina Machado por ¡traición a la patria! Los Cancilleres callan. Han ido para apoyar el «diálogo» de Maduro y a su «legítimo gobierno».
Marzo 24: Machado llega dramáticamente al Seminario de la Libertad presidido por Vargas Llosa en Lima. El Perú de pie. Mario, Luis Bustamante, Álvaro VLl denuncian y protestan. Los venezolanos cantan su himno y vibra el coraje sereno de María Corina: «La Libertad se juega en Venezuela», «Lucharemos hasta vencer», «América Latina nos abandona», «La indiferencia es complicidad», acusa. ¡Emocionante!
Marzo 25: La Comisión de RR.EE. del Congreso escucha a Machado. Su presidente, Martín Belaunde, Luis Galarreta y Cecilia Chacón la acompañan hasta Caracas para protegerla. Gana Perú respeta la «no injerencia» presidencial y hace mutis. El Gobierno guarda silencio.
Las transgresiones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos exigen enjuiciar la conducta regional, reafirmar principios y descalificar las interpretaciones cómplices de CELAC y UNASUR sobre Libertad, Democracia y Estado de Derecho.
Publicado en Correo 30 de marzo de 2014