Diego Cavero Belaúnde, Gerente general del BCP
El Comercio, 24 de agosto del 2024
Uno de los objetivos del proyecto Peruanos que Suman, que el BCP emprende con desde el 2023, es rendir homenaje a los ciudadanos que, desde distintos sectores y lugares, contribuyen a la construcción de un mejor Perú. En ese proceso, nos hemos encontrado con individuos increíbles, como Milagros Ninaquispe, de Chiclayo, la dentista que se preocupa por difundir educación sobre la salud bucal, o Moisés Villa, el danzante de tijeras que trabaja para esparcir su arte entre las nuevas generaciones.
Aunque consideramos fundamental contar estas historias, pues influyen en las vidas de muchos, para nosotros lo más valioso es que el testimonio y la experiencia de estas personas sirvan de ejemplo e inspiración para los peruanos. Porque es inevitable que, luego de conocer a tantos peruanos que suman, nos preguntemos: ¿y nosotros qué hacemos para sumar?
La diversidad de disciplinas, talentos y motivaciones detrás de las personas cuyas historias
ha ido publicando nos da la respuesta. Y es que una de las lecciones que obtenemos de esta iniciativa es que todos podemos encontrar maneras de sumar.
Lo ha hecho César Taype, el ingeniero ambiental huancaíno que busca sembrar un millón de árboles para reforestar las cabeceras de cuenca en Junín. Lo ha hecho José Pinella, el pescador huachano que trabaja por promover el turismo ecológico. Y lo ha hecho también el ganador de esta edición de Peruanos que Suman: Rodolfo Ortiz, el genial inventor cajamarquino que ha desarrollado un purificador de agua para ayudar a los ciudadanos de zonas rurales.
Pero no son solo los individuos los que pueden sacar inspiración de esta lista de ciudadanos ejemplares. Las empresas no podemos dejar de reflexionar sobre cómo sumar con nuestros negocios, claro está, pero también comprometiéndonos con la marcha de nuestro país y sus retos pendientes.
Debemos dejarnos animar por todas las personas que hemos encontrado en este recorrido. Y es que son los peruanos con empuje y ganas por mejorar sus vidas y las de los demás los que nos sacarán adelante. Nosotros, como ellos, debemos involucrarnos con las necesidades y oportunidades del Perú y hacerlo crecer.