Por: David Tuesta
Perú21, 12 de abril del 2024
Los efectos de los retiros de la AFP ya los conocemos todos, pues implican la salida de recursos, la reducción del tamaño del fondo de pensiones y eso tiene un impacto grande en las pensiones de jubilación, con ocho millones que se quedarán con cuentas cero.
Con este nuevo acceso ya se confirma la normalización de los retiros, pues ya no estamos en crisis, pero se sigue aprobando medidas como esta que parecen ser un mecanismo de liquidez que se otorga en cualquier momento. Hoy fue un séptimo retiro, el próximo año un octavo, y luego será un noveno para cuando el Congreso ya vaya a concluir sus funciones y se quiera ganar algunos votos.
Con esta decisión, además, se ha debilitado hoy, y hacia el futuro, la posibilidad de construir un sistema de pensiones. La propuesta de reforma quedó archivada, no hay reforma, y todo implica que si se quiere la modernización antes de 2026, se tendrá que empezar todo de nuevo, recolectar propuestas y veremos si el Ejecutivo querrá o tiene ganas de presentar otra iniciativa.
Además, con esta fragmentación que hemos visto no sé si hay espacio para una reforma, y con todo esto, con lo que nos podemos seguir quedando es con más retiros.
Es importante considerar que, aunque 4 UIT equivalen a S/20,600 en la actualidad, en 20 años podrían llegar a ser cerca de S/160,000. Entonces hay que pensar, ¿queremos los S/20,000 ahora o S/160,000 en 20 años? ¿Quiero tener S/5,000 hoy o en 20 años S/35,000? Hay que conocer qué es lo que se está perdiendo y con base a eso tomar una decisión.