Entrevista a Carlos Neuhaus
Expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019
Perú21, 14 de febrero del 2025
Mayra Calderón
El expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, no ve una razón seria que justifique la extinción del Proyecto Especial Legado.
¿Por qué sacar algo que funciona y entregarlo a algo que no sabemos cómo va a funcionar?
Hay un refrán que dice: “Lo que funciona, no lo cambies”. Lo que ha pasado es muy sospechoso. Si uno pone una manzana podrida a lado de una manzana que está bien, simple y llanamente la manzana podrida va a podrir la otra manzana.
¿Qué cree que hay detrás de esta decisión del Ejecutivo de extinguir Legado? Porque no solo hay infraestructura en juego también muchos recursos.
Mira, yo no quiero pensar qué hay detrás de esta decisión, se me pasa muchas cosas por la cabeza que seguramente los periodistas de investigación van a conseguir, pero la verdad que no veo una razón seria. Solo sé que se hizo una buena tarea en Legado y ahora se la vuelan.
¿Hay duplicidad de funciones como argumenta el Ejecutivo?
La verdad es que no hay ninguna duplicidad. El IPD nunca ha tenido esas sedes y siempre Legado las ha puesto a disposición de los deportistas, o sea, uno va a Legado y ve todo el tiempo a deportistas practicando, entrenando, chicos aprendiendo a nadar, todo funciona.
¿Hay un afán de controlar esta infraestructura con fines oscuros o pocos claros?
Sí, la verdad es que me preocupa este afán de controlar, de tener todo a un único mando, cuando la organización del IPD fundamentalmente debe de preocuparse que los deportistas sean bien atendidos y eso no está sucediendo. Te voy a dar un ejemplo: en la misma Videna que maneja el IPD hace seis meses no funciona el ascensor y los paradeportistas que están en silla de ruedas tienen que buscarse otro lugar donde alojarse. Esa es la realidad: la total falta de empatía. Y ya lo saben en el nivel más alto del IPD.
¿Cree que los Juegos Panamericanos de 2027 estén en riesgo?
Espero que no, pero creo que sí va a afectar la calidad de los juegos. A mí me encantaría que lo hagan mejor que yo y el equipo que me tocó liderar, pero, en fin, esa es la realidad.
En términos de excelencia deportiva, de respaldo a los deportistas, ¿qué representa para usted la desaparición de Legado?
Es como si me hubieran arranchado un hijo.