Carlos Milla Vidal
Desde Cusco
Para Lampadia
Hacen unos días escribí unas reflexiones bajo el título “LA INDISPENSABLE UNIDAD DEL PAÍS”, la misma que terminaba con esta invocación:
“NECESITAMOS UNA ALIANZA DE LAS FUERZAS PATRIOTICAS Y DEMOCRATICAS DEL PERU PARA GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2026, E INICIAR LA RECONSTRUCCION DE NUESTRO PAIS Y SUS INSTITUCIONES.”
Ahora quiero abordar, desde la perspectiva de un ciudadano “de a pie”, y del interior del país, cómo vemos estas indispensables alianzas.
¿CÓMO ESTA EL PANORAMA?
- La ley electoral, hábilmente manejada desde las fuerzas destructoras de la democracia incentiva perversamente la dispersión, por encima de la unión.
- El JNE, tiene en su titular a un personaje claramente sesgado por su ideología, usa su poder para decidir quién postula. Veta a un candidato porque una camioneta vieja (previamente vendida) no fue declarada en su patrimonio, y permite la postulación de una plancha presidencial incompleta, precisamente por la inhabilitación del candidato por evidencias de corrupción.
- La ley aún permite que condenados por corrupción puedan postular a puestos de elección popular.
- Se ha permitido la inscripción de 25 partidos. Todos con pretensiones presidenciales… la lógica parece ser. “Si Castillo pudo… ¿Porqué no yo?”. Y van a insistir, porque sus pequeños egos alimentados Por su entorno, se lo harán creer.
- La mayoría de los partidos no tienen ideología, no tienen programa de gobierno, no tienen estructura, no tienen militantes que puedan hacer carrera en la praxis del servicio público, no tienen técnicos que conozcan de la estructura del estado, y pudieran eventualmente ser funcionarios competentes. Tienen “dueños”. Son “vientres de alquiler”, para que algún aventurero pueda postular.
- Los partidos representan INTERESES, por encima de PRINCIPIOS. Esos intereses están frecuentemente ligados a lucrativos negocios, sean estos medianamente limpios (educación) o abiertamente sucios (minería ilegal). Al final del día la influencia de sus congresistas o funcionarios promueven su propio beneficio, y el “statu quo”.
- La estrategia del marxismo (Agudizar contradicciones) está en marcha, inexplicablemente el JNE ha dado paso a la inscripción de ANTAURO, un convicto asesino de policías, que estrena cada día un nuevo discurso, va a fusilar indiscriminadamente a quienes se le ocurra. Va a destruir las instituciones (ya lo ofreció). El busca el respaldo de una población desencantada de la política y los gobiernos y pretende con su extremismo captar un número de adeptos, que lo lleven (según él) a la segunda vuelta. No creo que suceda, pero el daño está hecho… su presencia en la carrera electoral, va a ser un factor que disturbe el debate y lo banalice.
- El cálculo de los partidos /candidatos es simple… (e igualmente irresponsable)
“Ante tanta dispersión, no necesito más de 10 o 12% y ya estoy en segunda vuelta”
“Y… una vez allí veremos cómo negociar apoyos. En el poder siempre hay materia para repartir y ofrecer”.
Es decir, estamos en un camino “cuesta arriba”, donde todo será muy difícil
UN MANDATO ETICO …la condición necesaria.
Cuando alguien entra en política, tiene que saber que el “Honor de representar al elector”, no viene solo. Este honor viene en “combo” con un mandato ético. Es decir: La responsabilidad que le da el poder, y este tiene que ver en tomar decisiones que afectarán las vidas de muchas personas. Cuanto más alto el cargo al cual se postula, más responsabilidad, y hace falta mayor estatura moral de los candidatos.
Desde que Platón en sus “diálogos” y su posterior obra la república” sienta las bases de la democracia se habla de un componente indispensable: LA ÉTICA. La conducta moral es indispensable y propone incluso que los gobernantes DEBEN SER FILOSOFOS.
Entonces, para el bien del país, los candidatos que se adhieran a esta alianza deben tener claro que buscan un mandato y este mandato debe ser ético.
¿COMO CONTINUA NUESTRA REFLEXION?
Sé que es atrevido de mi parte opinar sobre los partidos, sus posibles alianzas y sus motivaciones. Pero, de eso se trata. Voy a usar mi LIBERTAD DE OPINION. A riesgo de ser parcial (debo serlo porque defiendo una posición liberal) y a riesgo de equivocarme.
LOS PARTIDOS “CON HISTORIA”.
APRA, partido fundado en 1924 ha cumplido 100 años, ha sido desde entonces el gran animador de la política peruana, ha llegado al gobierno dos veces, ha sido deliberadamente excluida de la participación política, en las últimas elecciones ha conseguido recientemente su reinscripción. Tiene militancia, tiene ideario, tiene “cuadros” con experiencia… pero tiene un gran vacío. Ha sido un partido de caudillos. Y sus dos máximos representantes Víctor Raúl y Alan, ya no están. No hay una figura de sucesión a la vista. Tiene sin embargo muchos “activos” que aportar a una gran concertación Nacional
ACCION POPULAR, Ha cumplido 60 años es el partido de Fernando Belaunde tiene un ideario fundacional inspirado en “el Perú como doctrina”, se ha nutrido de la organización laboral de los Inkas, para proponer una moderna MINKA que se expresa en su frase “El pueblo lo hizo” llegó también al gobierno en tres oportunidades: Dos periodos de Fernando Belaunde Terry y el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Está ahora infiltrada por oscuros personajes que nada tienen que ver con el espíritu de sus fundadores. Han tomado la bancada parlamentaria y muchos de ellos son conocidos como “los niños”. Todo esto ante el estupor de sus dirigencias tradicionales (Víctor Andrés García Belaunde, Edmundo del Águila y otros), que poco pueden hacer. ¿Serán capaces de reconstruir la doctrina, mística y ética de sus fundadores?
PPC. Con 58 años de fundado (18 de diciembre 1966), es una escisión del Partido demócrata cristiano de Héctor Cornejo Chávez. Mantiene la doctrina de la social democracia, y tuvo que buscar la separación del partido original, por un tema de principios. El PDC se había contaminado con ideas Marxistas. Su líder Luis Bedoya Reyes, un político de ideas claras, y gran energía no pudo llegar a la presidencia (lo hubiera hecho muy bien). De hecho, su paso por la alcaldía de Lima marcó un antes y un después… Sus obras y su espíritu polémico han sido un gran aporte a la política peruana. La heredera del liderazgo Lourdes Flores Nano, no tuvo el carisma para ganar una elección.
El nuevo PPC, podría ser el espacio donde se geste una unidad importante.
Carlos Neuhaus, un notable personaje, gestor de grandes cualidades, se ha inscrito.
Fernando Cillóniz el ex gobernador de Ica, está también tratando de generar consensos.
Sé que han invitado a personas y organizaciones: Al general Chiabra, a Carlos Añaños, a Hernando de Soto… ¿Se imaginan unir todos esos talentos para bien del país?
Neuhaus y su capacidad gerencial, Cillóniz y su conocimiento el Estado “desde dentro”, además de ser un gran gestor. Chiabra, tendría la clave para derrotar al terrorismo del VRAE, terminar con la inseguridad ciudadana, Y todo esto con el impulso de un “capitalismo popular” y la capacidad de Añaños; alguien que comenzó empujando una carretilla en Ayacucho, y construyó a pulso la más importante transnacional peruana.
¿Será posible una concertación “a la chilena” donde una visión a largo plazo los lleve a alternar el poder?
¿DÓNDE VEO PROBLEMAS?
Estos son los tres partidos que no deberían presentar candidatura propia, para bien del país:
- Fuerza Popular
- Renovación popular
- Alianza para el progreso
Las razones que se me ocurren, serán materia de una siguiente reflexión, donde los protagonistas serán los EGOS. Estos tres partidos se disputan el mismo bolsón electoral de las alternativas democráticas que no son de izquierdas. Lampadia