Carlos Milla Vidal
Desde Cusco
Para Lampadia
Nuevo papelón del congreso, que otorgó “la confianza”, al gabinete Vásquez a los 100 días de desgobierno del lápiz.
Para entender mejor qué significa la “confianza”, me voy a prestar una cita de google.
¿Qué es el voto de confianza en Perú? Voto de confianza. En el campo del derecho parlamentario, es el mecanismo que los miembros del parlamento, asambleas o congresos ostentan sobre un gobierno para manifestar que cuenta con su apoyo y respaldo a las acciones y políticas públicas que implementa.
Como lo teníamos dicho la Confianza debe ser además de un ritual político, el más importante de los “valores”, en una sociedad. Es parte consustancial del software ético que un país, es también un sentimiento genuino que nos hace “creer” en la conducta de las otras personas.
Este congreso, se ha ganado la desconfianza ciudadana, pues con muy pocas y valientes excepciones ha votado por el cálculo político, con un instinto de supervivencia que va más allá de los principios.
Todas las decisiones del ejecutivo, y digo TODAS, son parte de un libreto elaborado por el socialismo internacional, destinadas a cumplir un plan de “copamiento”, y destrucción institucional. Es decir… “Vamos a destruir todo lo que funciona para instaurar una dictadura donde las cúpulas puedan enriquecerse al infinito, y someter al pueblo previamente empobrecido. Y en este propósito son absolutamente eficientes.
Los dos gabinetes, que presenta Castillo a consideración del congreso, difícilmente podrían ser peores.
Ministros tienen “experiencia en lucha de clases” desde el campo de la guerrilla armada, hasta la agitación callejera. Personajes que nadie sensato contrataría para trabajar en cualquier puesto.
Ellos fueron puestos a propósito, sabiendo que tenían una misión que cumplir: Reconocer un sindicato, nombrar un embajador, cambiar funcionarios, impedir ordenes de captura, poner mediocres en los puestos claves, entorpecer la labor de fiscales, o proponer “grandes Ideas” (léase “IDEOTAS”) impracticables e imposibles.
Cerrón y Castillo, sabían que estos señores iban a ser fusibles, y no se inmutaron, siguieron con su plan.
Una primera gran decepción se ganó el congreso cuando dieron la confianza a Bellido, con un cosmético cambio en la cancillería. Hoy se repite la Historia con el cambio de Barranzuela por Guillén, pero para “no dar su brazo a torcer”, no lo sacan por los serios cuestionamientos de idoneidad y conducta, sino por una falta menor: Hacer una jaranita a la que le subieron el volumen (mediático), hasta convertirla en un escándalo de proporciones. Mientras que el nuevo ministro tiene una MISION: “seguir agudizando las contradicciones”, pues tiene como experiencia la de ser el más conspicuo ODIADOR del Perú.
¿CUÁLES SON LOS CÁLCULOS DEL CONGRESO?
Parece que los congresistas hicieron antes de la votación, un curso de “calculo avanzado”. Las bancadas “democráticas” de quienes esperábamos mucho más, es decir AP y APP, siguieron claudicando en pro de una entelequia a la que le quieren llamar gobernabilidad… Craso error.
El ejecutivo no ha venido a gobernar, ha venido a desmontar la ya precaria institucionalidad del Perú. En resumen, ese voto ha consolidado un mensaje al ejecutivo… “No nos toquen por favor”, vamos a portarnos bien.
Mi paisano el Puka, la tiene mucho más clara… Hace la finta de estar peleando… El quiere jalar más al extremo a Castillo, arma un teatro de pelea con su sucesora, y vota en contra, junto con 15 otros “consecuentes“ de Perú libre… ¡¡¡ Qué buen cálculo¡¡¡ porque sabía que sus votos no iban a inclinar la balanza, dado que, entre AP y APP, ya tenían 27 votos. Sigue el juego de roles y el país se precipita peligrosamente a una mayor ingobernabilidad.
¿Y MIENTRAS TANTO, DESDE LOS PARTIDOS?
Los tres partidos que defienden el libre mercado y la democracia, siguen diluyéndose hasta pronto desaparecer.
Y es que sus líderes: HERNANDO DE SOTO, RAFAÉL LOPEZ ALIAGA, Y KEIKO FUJIMORI, deben ser los poseedores de los EGOS más colosales del Perú.
Sabemos que el Ego puede destruirte. Pero en este caso, esta combinación explosiva de los tres egos, está destruyendo el país, porque nos está privando de una alternativa viable que nos conduzca en democracia por los caminos del desarrollo.
Quisiera llamar a los tres personajes a darse un “baño de modestia”, para bien del Perú.
¿ES POSIBLE UNA ALIANZA DEMOCRÁTICA EN EL PAÍS?
Sólo pedimos lo razonable… Un partido o una coalición de demócratas que apuesten por los siguientes valores:
• Economía social de mercado
• Democracia representativa
• División e independencia de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y electoral)
• Control político
• Estado de derecho
• Igualdad de oportunidades y ante la ley
• Instituciones fuertes y respetables: Contraloría, Defensoría del pueblo… etc.
• Meritocracia para ocupar los puestos en el Estado
Los integrantes podrán ser de centro, derecha o izquierda, siempre que su comportamiento sea democrático.
¿Quién se atreve? Desde el Congreso, hay algunas voces lúcidas y valientes: Chiabra, Anderson y las Señoras Chirinos y Moyano.
Desde fuera de los partidos: Carlos Añaños.
¿Hay alguien más que una casi imperceptible voz provinciana que haga el milagro? Obliguemos a que se junten detrás de esos valores para bien del país. Lampadia