Carlos Loret de Mola
Para Lampadia
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/78/L.16 ha declarado el 30 de mayo como día Internacional de la Papa. La resolución pide al secretario general que lleve esta resolución a la atención de todos los Estados Miembros de la NNUU, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a todas las partes interesadas relevantes, incluida la sociedad civil, los pueblos indígenas, el sector privado y la academia, para su adecuada observancia.
El día Nacional de la Papa del Perú se vuelve Internacional.
Un poco de historia: la idea inicial nació del amor y respeto por las papas nativas que tienen las comunidades del Parque de la Papa de Pisaq, Cusco, quienes presentaron una solicitud al entonces presidente del CONAM, para que se instaurara un día de celebración nacional para la papa nativa.
El presidente del CONAM llevo la solicitud al Consejo de ministros y la idea fue recibida con entusiasmo. El día Nacional de la Papa fue declarado el 30 de mayo del 2005 por Resolución Suprema N.º 009-2005-AG; el resto es historia.
Le siguió el año internacional de la papa en 2007, y ahora el 30 de mayo día de celebración del día Nacional de la Papa se convierte en Dia Internacional de la Papa. Con mucha sabiduría, la resolución de la Naciones Unidas reconoce que “los Pueblos Indígenas Andinos, a través de sus tradiciones han originado conocimientos y prácticas de Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, diversificaron, mantuvieron, controlaron, protegieron y conservaron la papa en su estado natural, incluidas sus numerosas variedades y variedades locales, como alimento para las presente y futuras generaciones”.
Todo comenzó con un acercamiento de las comunidades del Parque de la Papa de Pisaq al CONAM. El CONAM había asistido a un foro de ministros ambientales en Cartagena de Indias donde fue invitado a Cancún por el gobierno mexicano para el lanzamiento del Grupo de Acción de Países Megadiversos Afines el 18 de febrero de 2002. Allí comprometió al Perú para la realización del primer taller de trabajo para el grupo y María Luisa de Rio Mispireta sugirió que se realizara en el Valle Sagrado Cusco donde un grupo de comunidades se habían organizado alrededor del tema de la papa.
El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica y cultural en las montañas de los Andes cerca de Pisaq, Cusco, Perú. Es administrado por las cinco comunidades indígenas de Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, ANDES promovida por los hermanos Argumedo.
Con posterioridad las comunidades se acercaron al CONAM solicitando la repatriación de variedades de papa nativa que habían pertenecido a la región y que de alguna manera se habían perdido, pero que Vavilov 1931 en Rusia y el Centro Internacional de la Papa CIP 1971 tenían recolectadas muchas de las variedades en mención.
Por insistencia de los comuneros y apoyados desde el CONAM finalmente se logró que el CIP en 2004, entre en un convenio para la repatriación, restauración y seguimiento de las papas bajo el cual 410 variedades de papa fueron devueltas al Parque. El convenio ha formado la base para una relación continua entre CIP y el Parque; han desarrollado capacitaciones, investigaciones participativas e intercambios de conocimientos científicos y tradicionales. La colaboración entre CIP y el Parque es un modelo interesante de abordar los temas de seguridad alimentaria y la conservación complementaria entre ex situ e in situ.
Con posterioridad fue también por insistencia de los comuneros del Parque de la Papa que se propone y logra el reconocimiento del día 30 de mayo como el día nacional de la papa Resolución Suprema N.º 009-2005-AG publicada el 25 de febrero del 2005
Y fue nuevamente la participación e insistencia del CONAM, esta vez apoyados por el ministro de Agricultura Álvaro Quijandría Salmon y su jefa de asesores Fabiola Muñoz Dodero quienes lograron se respete la fecha escogida por los comuneros, 30 de mayo, como el día del año más propicio para declararlo Día Nacional de la Papa.
El 2017, en visita al parque realizada por Mercedes Araoz vicepresidente de la Republica y congresista, y Elsa Galarza Ministra del Ambiente toman contacto con las comunidades del parque y entre diciembre del 2017 y Marzo del 2018 con Mercedes Araoz de Primera Ministra se inician, a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, gestiones para declarar al parque como zona de agrobiodiversidad.
Con fecha 3 de marzo del 2020 MINAGRI reconoce al Parque de la Papa en Cusco como zona de agrobiodiversidad.
Actualmente, Mercedes Araoz Fernández participa en la iniciativa global Food Forever, desde el 2018, promocionando la agrobiodiversidad y es parte del Consejo Directivo del Global Crop Diversity Trust (2019), una organización internacional no gubernamental, conformada por la FAO y Bioversity International, que trabaja para preservar la diversidad de cultivos y proteger la seguridad alimentaria. Área de especialidad: Comercio y negociaciones internacionales, así como diseño de políticas y gestión públicas.
Seguro que todo este esfuerzo desplegado junto con otros es el que ha logrado que los 30 de mayo se reconozca a nivel mundial como el día internacional de la Papa, producto emblema de los Andes. Lampadia