Por: Carlos Añaños
Gestión
Sobre la base de la papa producida en Pokimachay. Ayacucho, la marca Tiyapuy será la primera que utilice tecnología bloackchain para asegurar la trazabilidad del producto ante consumidores locales e internacionales.
En el distrito de Pacaycasa, provincia de huamanga, a 24 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, se encuentra el poblado de Pikimachay, que turísticamente es conocido por albergar una cueva donde se encontraron instrumentos de piedra del paleolítico andino y restos óseos que datan de 20.000 años a.C. Por las características de la agricultura del lugar, se aprecia la calidad de sus tubérculos. Varios estudiosos interpretan que la papa fue domesticada por el hombre ayacuchano, y desde ese lugar, con el paso de los siglos, el producto conquistó el mundo.
“Teníamos que hacer algo para poner en valor a la papa, para favorecer el desarrollo de esas comunidades. Existe un potencial para sembrar en 80000 hectáreas”, señala Carlos Añaños, fundador del Grupo AJE, ahora en este proyecto de sostenibilidad al presidir el Patronato Pikimachay.
El ejecutivo ayacuchano se refiere a la decisión de asociarse con los productores de la zona para emprender Tiyapuy, que quiere decir en quechua “lo tiene todo”: una marca que pretende conquistar por segunda vez el mundo con snacks provenientes de la papa cultivada en Pacaycasa.
MARCA
Añaños detalla que, para concretar esta iniciativa hecha realidad en los meses de pandemia, tuvieron la asesoría de Studia A, aliado estratégico de Interbrand, mediante una investigación previa que duró cinco meses sobre la mejor manera de presentar el producto alimenticio en el mercado local y en las plazas internacionales.
“En noviembre del 2020 hicimos el lanzamiento de los snacks en las presentaciones que ahora se encuentran en el 90% de las cadenas de supermercados del país y, en el plano internacional, en Suiza y Estados Unidos”, describe el fundador de Tiyapuy, que por ahora es la marca de un grupo de empresas en sociedad con productores agrícolas de Pikimachay y que en diciembre estarán unidas en la naciente compañía Tiyapuy Foods.
“Este modelo asociativo tendrá una participación de agricultores de la zona de entre 30% y 50% de las acciones de la nueva compañía, quienes traen la papa ayacuchana a la planta que tenemos en Chorrillos”, precisa el ejecutivo, y agrega que a setiembre del presente año han superado el punto de equilibrio del proyecto, por lo que Tiyapuy ya es rentable, no obstante que 95% de la producción de los snacks se destina en esta primera etapa, al mercado local, y solamente 5% se coloca en el exterior.
El plan estratégico incluye, para fin de año, expandir la presencia fuera del país y llegar a Colombia, México y Panamá. “Esta segunda fase la trabajaremos con la aplicación de tecnología blockchain, para asegurar la trazabilidad del producto final procedente de los cultivos de la sierra peruana”, menciona Añaños.
De esta manera, esta papa ayacuchana se convertirá en el primer cultivo de consumo que tendrá trazabilidad desde la semilla, pasando por la plantación, la cosecha y la distribución hasta la planta chorrillana, que le dará un mayor valor agregado.