Bruno Merino Canales
Estudiante de Relaciones Internacionales de 21 años
Para Lampadia
La política peruana puede ser lenta y no cambiar en meses como puede también acelerar teniendo cambios drásticos en cuestión de días. Este gobierno empezó como la diarquía entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón como presidente y jefe del partido respectivamente contando con Guido Bellido como primer ministro en el medio. Bellido fue removido de su cargo y Cerrón comenzó a sentirse traicionado, sin embargo, el rumbo político del gobierno parecía incambiable y así lo sigue siendo.
Referencias crípticas a una asamblea constituyente, una nueva premier que anuncia el cierre de cuatro minas dinamitando la economía, escándalos ministeriales casi semanales ahora sumándose el secretario de Palacio de Gobierno. Todo esto nos llevo a lo que se esta gestando que es una Moción de Vacancia, ya presentada por la oposición. Se asumía un escenario en el que el centro y la izquierda se opondrían a la vacancia como un solo bloque y sin embargo nuevos actores han revuelto el panorama político. La designación de Carlos Jaico, parte del entorno de César Acuña, como nuevo secretario de Palacio de Gobierno, así como de nuevos viceministros del mismo entorno vino acompañada de rumores más atrevidos, como que Daniel Abugattás, igualmente miembro de Alianza por el Progreso, podría ser el sucesor de Mirtha Vásquez como primer ministro.
Esto acompañado con las menciones de congresistas oficialistas como Guido Bellido o Waldemar Cerrón respecto a que estarían tomando en consideración apoyar la vacancia podría indicar una creciente influencia de César Acuña en el gobierno y un distanciamiento entre Castillo y Perú Libre. La marea política puede estar a punto de tener un cambio drástico, podríamos acabar con un presidente vacado o con un cambio de rumbo de este o quien podría saber que otros escenarios. No es necesario ir muy lejos en tanto al lugar o el tiempo, tan solo hace un año cambiamos de presidente dos veces en una semana.
Sea cual sea el rumbo hemos de estar vigilantes y obrar en lo que podamos para que esta nueva vía sea la mas favorable para la prosperidad y tranquilidad del país que han sido tan afectadas en el caos de los últimos meses. Lampadia