Entrevista a Axel Kaiser
Correo, 16 de julio del 2023
El Poder Judicial de Perú está mal evaluado en el exterior porque no es efectivo para proteger derechos individuales y de propiedad, dice el hombre de leyes Hay una tendencia negativa hacia la decadencia en materia económica en Perú y Chile”
Falta gobernabilidad en Perú para dar confianza a los inversionistas, dice Axel Kaiser, analista chileno en tema político y financiero, quien en diálogo con Correo dijo que, no obstante ello, los inversionistas de su país prefieren venir a Perú porque aún tiene espacio en el terreno tributario. Señaló que el sistema político es lo más vulnerable de Perú.
¿Cuál es la visión que tiene del Perú?
Perú está hoy en mejor situación que hace dos años. La salida de Castillo ayudó a retomar confianza hasta cierto punto porque aún la crisis permanece. Lo peor que podía haber en Perú es un gobierno populista, radical, completamente contrario a los principios básicos de desarrollo. Ahora se observa que se ha moderado el Gobierno y da cierto alivio, desde el punto de vista económico.
¿Perú y Chile coinciden en algo?
Creo que en ambos países hay una reacción en contra de una vorágine populista de izquierda. En Chile es más fuerte aún que Perú, pero está corrigiendo hacia políticas que priorizan el orden público, la defensa del estado de derecho. Al mismo tiempo hay una tendencia negativa hacia la decadencia en materia económica en ambos países, más marcada en Chile, respecto de Perú; nosotros teníamos antes una tasa muy alta, pero llevamos 10 años perdidos de la situación económica de mi país.
Chile era el referente de la evolución económica en la región
Así era, pero se ha retrocedido, por tanto, salir de este pantano será difícil, se tiene que poder revertir el retroceso porque los inversionistas de Chile prefieren venir a Perú, hay impuestos más razonables, como en la minería, hay varios espacios que tiene Perú en este sentido. Y en término de libertad económica, tema muy importante para el desarrollo de los países, somos muy parecidos. Ya no hay la diferencia enorme que había hace 20 o 10 años atrás a favor de Chile. Perú es un mercado más grande, tiene más habitantes
¿Existen ideologías que ayudan a reducir la pobreza?
Diría que hay ideologías y hay filosofías. La filosofía interpreta mejor la realidad y hay ideologías que niegan la realidad y no ayudan a reducir la pobreza. La filosofía liberal se aproxima más a cómo funciona el sas y tienen malos resultados que perjudica a la gente más desposeída.
¿Se puede amortiguar la crisis generada por la inflación?
El problema de inflación siempre es monetario, exceso de liquidez inyectada a la economía por los bancos centrales. Hay países como Panamá y Suiza que no tienen problema de inflación, cuyo control requiere subir la tasa de interés para contraer el crédito y reducir la cantidad de dinero que circula en la economía. El problema es que genera desaceleración o recesión económica.
¿No es un problema de oferta?
La oferta tiene un impacto menor respecto de la gran masa monetaria que circula, como en Perú durante la pandemia (Gobierno de Martín Vizcarra dispuso de S/30 mil millones del Fondo de Estabilización Fiscal y S/20 mil millones de las reservas de contingencia para atender la emergencia sanitaria), cuando se dispuso de una cuarentena que no ayudó a reducir la mortalidad. El Gobierno levantó mucho dinero.
¿Qué es lo más vulnerable que tiene hoy el Perú?
Creo que el sistema político tan caótico en el que los presidentes no duran, aunque el último caso creo que fue un alivio, lo hace muy complicado para el inversionista, le genera inseguridad, no hay gobernabilidad para dar confianza a los inversionistas. Después el Poder Judicial, muy mal evaluado en los índices internacionales desde el punto de vista de suficiencia, no es muy efectivo en materia de protección de derechos individuales y de propiedad. La corrupción también es un problema grave en Perú; hay mucha deficiencia en el gasto público, muy similar en América Latina.