Por: Arturo Woodman
Expreso, 20 de Setiembre del 2022
Desde que Castillo ganó las últimas elecciones presidenciales, existe en una mayoría de congresistas la intención de conseguir su vacancia, basados en que su gobierno es deficiente, rodeado de ministros, funcionarios y asesores incapaces de lograr la indispensable confianza e impulsar sus sectores. Inclusive, a la fecha ya se han realizado más de 70 cambios de ministros, algunos cada dos meses y la realidad es que ninguno de sus ministerios ha realizado algo positivo por el desarrollo del país.
Reiteradamente se escucha tanto de los congresistas, como en la población, analistas políticos y en especial en la mayoría de la prensa los pedidos de vacancia presidencial o elecciones generales adelantadas.
Como ciudadano coincido en gran parte con esta situación, en que se aprecia que este Gobierno no tiene conocimientos, capacidad, rumbo ni visión apropiada para lograr mayor crecimiento y desarrollo y menos pobreza. Su aprobación presidencial se habría revertido desde su 45% inicial, que bajó rápidamente a menos del 20%, pero utilizando a su favor algunas discutibles acciones de su investigación, se victimizó y estos índices han comenzado a subir superando el 25%, lo que le permite a Castillo empoderarse e ir tomando confianza. De todos modos, el Poder Legislativo persiste en su vacancia sobre la base de las investigaciones sobre actos de corrupción, lo que les permitiría lograr los 87 votos necesarios.
La posibilidad de la vacancia podría tener éxito, pero no se estaría dando importancia a la “imprescindible unión” de los partidos democráticos con visión de progreso y un líder a quien respaldar. Resueltos estos temas, se podría asegurar las futuras elecciones en caso de darse la vacancia.
Al igual que en las ultimas elecciones presidenciales, en los próximos días elegiremos gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, lamentablemente no se observa el menor espíritu de unión de partidos. Inclusive, el Congreso siempre ha tenido dos grupos (apoyo y oposición al Gobierno), hoy existe una inconveniente dispersión con 14 grupos parlamentarios, tal como lo apreciamos en la votación para sustituir la breve presidencia de la Sra. Camones, presentándose ocho listas, felizmente se eligió un presidente del Congreso con prestigio reconocido.
De producirse la salida de Castillo por vacancia o la convocatoria de nuevas elecciones, pero sin lograrse la necesaria unión de candidatos demócratas y progresistas, nuevamente el resultado podría ser que un candidato con poca preparación gane la Presidencia.
No se puede dejar de hacer referencia a la presencia de Antauro en la vida política actual, con sus ideas radicales e inaceptables como fusilar a sus enemigos políticos, además de sus conocidos antecedentes producidos en la ciudad de Andahuaylas cuando al tomar con armas su comisaría, resultaron asesinados cuatro policías que lo llevaron a permanecer 19 años en la cárcel, pero sus aspiraciones presidenciales están, y pueden distorsionar el resultado de cualquier elección presidencial.
Finalmente, en este panorama complicado e incierto para nuestro futuro, es imprescindible que los partidos que tienen como objetivo común nuestro desarrollo en libertad y un mejor país, se unan y respalden a uno o dos candidatos, asegurando así que se elija un Presidente con un claro liderazgo, capacidad y apoyo popular.