Por: Arturo Woodman
Expreso, 28 de Febrero del 2023
En los últimos meses, se han presentado una serie de informaciones confusas sobre el problema de 6 clubes profesionales de la liga 1 de fútbol que no están de acuerdo con la FPF, en los cambios que propone en los contratos de transmisión por TV que tienen con el Consorcio de Fútbol Perú (Gol Perú – Canal 14) de los que, actualmente, la Federación recibe directo el 10% y aparentemente al firmar con TNT Sports estos ingresos y el de los clubes en general se incrementarían.
Este tema está desde el 2018, en que se aprueba por 34 votos y 7 en contra los nuevos estatutos de la FPF. Asumo, que desde esa fecha ya se había aprobado, en principio, que la FPF lideraría con mejores condiciones los derechos de transmisión por TV.
Los 7 votos en contra fueron de los clubes: Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Cusco FC, Cienciano, Deportivo Binacional, FBC Melgar y Deportivo Municipal. En relación con Universitario, su gerente anunció que, al haberse mejorado su contrato, se salió del grupo de los 7.
Inclusive en marzo de 2021, Alianza Lima, Sporting Cristal y San Martín acudieron al TAS sosteniendo que, para aprobar los Estatutos de la última asamblea, no habían alcanzado el 80% de los votos reglamentarios. En septiembre, el Tribunal de Arbitraje TAS dio la razón a los clubes y anuló los Estatutos, pero en octubre del mismo año se volvieron a aprobar por amplia mayoría de votos y solo 3 en contra.
Alianza Lima, Cristal y el Melgar en lugar del San Martín se presentaron al TAS y a pesar de irregularidades en la reunión virtual, de nuevo le dieron la razón a la Federación. Estos mismos clubes en compañía del Cienciano nuevamente apelaron al TAS, pero su insistente solicitud volvió a ser desestimada y la Federación Peruana emitió un comunicado informando de este nuevo fallo definitivo, en favor de ellos.
De acuerdo a este largo proceso y a la información difundida, se puede deducir que la Federación tendría la razón en este complicado y negativo problema, en que los 6 clubes todavía mantienen su posición. Inclusive han dejado de presentarse a jugar, recibiendo de la FPF un walkover, perdiendo sus puntos por un score en contra de 0 – 3. De volverlo a hacer y de acuerdo con la reglamentación actual perderían su participación en la Liga 1, complicándose la situación de sus jugadores y el futuro de sus clubes.
A pesar de todo este lamentable problema, el domingo pasado jugaron a estadio lleno y con transmisión en TV (Canal 14) los equipos de la U y Alianza, pero a pesar de las conversaciones que se mantienen para solucionar en definitiva este problema, el viernes se anunció que el partido de Cristal – Bicentenario, ambos clubes opositores, ha sido postergado sin tenerse claras razones.
Incluso, el sábado se anunció que el partido Alianza vs. Vallejo se suspendió, sin precisar cuál es la solución final de este impase que puede traer serios problemas a los jugadores y el desarrollo normal de este tradicional deporte en el país.
Finalmente, es lamentable que a la fecha esté sin solución este largo impase en el fútbol local, esperemos que tanto los equipos alejados de la FPF y esta logren con rapidez una solución al inesperado problema en el deporte de mayor atracción del país.