Por: Arturo Woodman
Expreso, 12 de Julio del 2022
Este lunes 18 al mediodía, en el Circuito Mágico del Agua, se realizará la premiación a los ganadores del concurso “Premio a las buenas prácticas de la gestión de Compañías de Bomberos” organizado por el Patronato Pro Bomberos del Perú.
El espíritu del Patronato es realizar un reconocimiento público al bombero, quien constantemente da un servicio extraordinario, ejemplar, lleno de sacrificios y riesgos en favor de la salud de la ciudadanía, en resguardo de la propiedad estatal y privada, sin recibir honorarios.
Los premios, son similares para Lima con 65 compañías y para provincias con 182 considerándose que en el país tenemos 15 mil bomberos, de los cuales 7,500 operan en Lima e igual número en provincias; estos serán entregados a los jefes de las compañías ganadoras, siendo sorteados entre todos los miembros activos que las integran.
El Patronato está seguro que todos los bomberos participantes han podido apreciar el interés y la transparencia con la que hemos trabajado, en representación de la ciudadanía y empresas aportantes. Esperamos repetir este concurso con algunas variantes y que los premios y participación sean mayores.
Si bien este concurso va prioritariamente a reconocer la acción humana bomberil, el Patronato reconoce que las condiciones en las que operan tienen que mejorar. El presupuesto que el Estado les asigna no supera los 10 millones de dólares mientras que en Chile con menos población reciben cuatro veces más. Se estima que sus necesidades operacionales y de equipamiento tienen un déficit que supera los 600 a 700 millones de dólares.
Para atenderlo habría que iniciar un programa amplio en el que el Patronato pueda gestionar infraestructura y equipos a través del sistema de “obras por impuestos” en el cual ya existe interés de compañías como Hunt Oil, entre otras, pero tiene que estar complementado con el apoyo de las regiones, municipalidades o ministerios.
En el Perú la primera Compañía de Bomberos fue la Chalaca N° 1 en el año 1860, aunque la de Paita inició 12 días antes. Es interesante conocer que desde el año 20 A.C. en la Antigua Roma, existía el servicio de apagar incendios, pero los principales inventos de equipamiento en favor de este servicio se produce en 1518 cuando el alemán Anthony Blatner fabricó el primer carro de bomberos en Augsburgo, con una bomba tirada por caballos, es en 1672 que el holandés Jan van der Heijden inventa: la primera manguera flexible para extinguir incendios, hecha de cuero y en 1591 nace en Alemania la Cía. de Seguros de Incendios.
La primera bomba de agua contra incendios la patentó el londinense Richard Newsham en 1721, era accionada por dos bomberos, subiendo y bajando una palanca pudiendo bombear 12 litros de agua por segundo a 40 metros de altura; mientras en USA, en 1736 se creaba en Filadelfia la primera compañía voluntaria, hasta 1850 que se convierte en profesional. En 1829 en Londres se fabrica el primer camión bombero con un motor a vapor, aunque recién en 1860 a gran escala.
Finalmente, es interesante conocer cómo a lo largo de la historia se han realizado inventos y acciones en favor de la actividad bomberil, pero el Patronato considera importante continuar con el apoyo al bombero y colaborar para lograr mejorar su equipamiento e infraestructura.