Por: Arturo Woodman
Expreso, 9 de Agosto del 2022
Se tiene el concepto que un Mundial de Fútbol solo puede ser organizado por países grandes y ricos, esto no es del todo cierto.
El primer Mundial lo organizó Uruguay en el año 1930 hace casi 100 años, con una población de 1.6 millones, menor que la del departamento de Piura y en una época de comunicaciones por cable, con esporádicas llamadas telefónicas y sin TV.
En 1950 Brasil realizó su primer campeonato y el segundo en el 2014 en ambos sin campeonar, sin embargo, ha sido 5 veces Campeón Mundial. Hace 60 años, en 1963 Chile con 8 millones de habitantes y su ingreso per cápita de $543; en 1978 Argentina con 27 millones y $2,174 per cápita.
En Europa se han realizado la mayor parte, entre otros Suiza en 1954 con una población de 5 millones, Inglaterra en 1966 precisando que en 1948 a solo dos años de haberse terminado la 2da Guerra Mundial, en su capital Londres se realizaron los Juegos Olímpicos en una ciudad devastada con cerca de 10 mil atletas participantes y alrededor de 40 disciplinas. La participación de Perú fue exitosa, Edwin Vásquez logra la primera Medalla de Oro en Tiro con pistola.
En Asia en el año 2002 se realizó el primer Mundial con intervención de dos países: Japón y Corea y al finalizar este año será en Qatar, país muy pequeño con 2.8 millones y $50 mil per cápita y curiosamente este país nunca ha jugado un Mundial.
Esto nos confirma que gran parte de los mundiales se han realizado en países con poca población e ingresos, sin mayor desarrollo y sin tener las comunicaciones y tecnología que existen el día de hoy.
Dar tantas cifras y hechos trae cierto desconcierto, pero es indispensable conocer que organizar un mundial con apoyo de la FIFA no es complicado ni produce pérdidas, sobre todo si se efectúa en coordinación de tres países, como en el 2026: Canadá, USA y México.
Para el 2030 se han presentado: Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay de los cuales 3 de ellos ya los han realizado, abriendo la posibilidad que los dirigentes de Perú, Ecuador y Colombia puedan postular y ganar las sedes, esgrimiendo que por primera vez lo realizarían y al celebrarse el Centenario de la visión de Uruguay de ser el primer organizador de mundiales, podría cedérsele el honor del partido inaugural.
El Perú ya habría realizado dos Mundiales Sub – 17 y más Copas Américas, y últimamente con el éxito de su primer Panamericano, tiene los Estadios de Lima, Arequipa, Iquitos, Piura y La Libertad que con ciertas mejoras pueden ser utilizados, además de dirigentes que han trabajado en la directiva de la FPF y que podrían ser acompañados por Carlos Neuhaus y otros líderes organizadores de competencias mundiales realizadas en Perú.
Como referencia en el año 96 presidiendo el IPD y con Azi Wolfezon, postulamos ante la FIFA para organizar un mundial, inicialmente fue aceptada para evaluación, pero al no insistir la FPF, no se concretó.
Finalmente, se observa que los directivos de la FPF positivamente quieren que Perú clasifique a un Mundial, pero creo que la oportunidad de organizarlo acompañados de Ecuador y Colombia será beneficioso para el país y sobre todo para impulsar y mejorar nuestro fútbol.