Por: Arturo Woodman
Expreso, 29 de Noviembre del 2022
De los tres acontecimientos que se han presentado en los últimos días, toma especial trascendencia el inconstitucional planteamiento del primer ministro para derogar la Ley 31399 referida a la regulación de los referéndums, además la cuestión de confianza sobre este tema.
La Directiva del Congreso presidida por el general Williams decidió por mayoría rechazar de plano el pedido para derogar esta Ley y el voto de confianza solicitado por el premier Torres, a raíz de esta decisión congresal, el presidente Castillo en su mensaje a la Nación manifestó un “rehusamiento expreso de la confianza” dando por hecho que el Congreso no la dio, por lo cual ha aceptado la renuncia del premier Torres, nombrando en su lugar a la señora Betssy Chávez.
A la fecha, el Congreso con 98 votos a favor, ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, además de una medida cautelar.
En paralelo, el Ejecutivo nombra a Aníbal Torres como asesor de la PCM, quien va a continuar con las confrontaciones, divisiones y destrucción del país, perjudicando a “su pueblo” que se empobrece; en lugar de asesorarse por una autoridad que ayude a reactivar y unir el país.
Por otro lado, está la conmoción por el lamentable accidente producido en el Aeropuerto Jorge Chávez, en el que perdieron la vida dos bomberos a raíz del ingreso de un camión de bomberos a la pista principal, chocando con un avión de Latam que despegaba hacia Juliaca, con más de 100 pasajeros y 6 tripulantes durante la realización de un repetitivo simulacro, con el fin de que los bomberos lleguen en menos de 3 minutos al punto del accidente.
El choque provocó la destrucción del camión, el avión inoperativo y con suerte el incendio producido por el derrame de combustible se pudo controlar con rapidez por los bomberos. Las causas de este inusual accidente están en proceso de investigación.
Al resolverse no retirar el avión siniestrado de la pista, produjo que los vuelos nacionales e internacionales con destino Lima tuvieran que aterrizar en otros aeropuertos del país, en especial en el alterno de Pisco, que demostró no estar preparado al recibir 14 vuelos, sin que sus pasajeros logren bajar por varias horas, además del enorme problema de la reprogramación de más de 400 vuelos, comprobándose que nuestras infraestructuras aéreas son deficientes.
El tercer acontecimiento se produjo con la visita de la Comisión de alto nivel de la OEA que fue convocada por Castillo, denunciando que el Congreso estaba planeando un golpe de Estado, pero ha ocurrido lo contrario, Castillo está camino a cerrar el Congreso, provocando una fuerte crisis.
Antes que llegara esta comisión se asumía que sólo conversarían con las autoridades de Gobierno, pero en realidad, se han reunido con los tres poderes del Estado, con la Fiscalía, quien les entregó copia de las acusaciones de corrupción contra Castillo, igualmente se reunieron con la prensa y con destacados políticos.
Se prevé que después de recibir diferentes y contradictorias exposiciones, y al conocer de estos últimos actos antidemocráticos e inconstitucionales que ha cometido Castillo, será difícil que envíen un mensaje favoreciéndolo, previéndose que precisarán que Perú está en crisis y que debemos procurar actuar dentro de la democracia.
Finalmente, es preocupante que el país ingrese a una grave crisis política, provocada por el interés del Gobierno en cerrar el Congreso y convertirnos en otra Venezuela.