Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 17 de mayo del 2022
No hay duda que la Costa Verde, sus acantilados, parques del malecón superior y sus áreas ganadas al mar con pistas, intercambios viales, puentes peatonales, ciclovías y parques, son un espacio muy atractivo que embellece la Ciudad de Lima y generan turismo.
La Construcción de obras complementarias de la Costanera, que unirán Chorrillos hasta el Callao están finalizando, faltando el último tramo y la construcción del by-pass a la altura del Bertolotto; sería interesante, se logre ejecutar el proyecto de la pista que pasa por el frente de los tres antiguos clubes y se convierta en un túnel vehicular que permita usar la parte superior, como zona de esparcimiento para bañistas y turistas, evitándose accidentes.
Al referirnos a este especial desarrollo, debemos reconocer la visión del Arq. Aramburu que logró que Lima no siga dándole la espalda al mar y a raíz de este enfoque, se realizaron los primeros estudios y trabajos ganándole espacio al mar, utilizando pequeños espigones y rellenando con millones de m3 de tierra del subsuelo limeño de las excavaciones realizadas, al construir la Vía Expresa y edificios con sótanos.
La Costanera es una importante vía que comunica a los distritos ribereños con el Callao, está a cargo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), pero no se estaría utilizando adecuadamente la enorme área ganada al mar y que superaría los 500,000 m2, la mayor parte se encuentra frente a los distritos de Magdalena, San Miguel y La Perla, quienes tienen la responsabilidad de mejorar estas áreas.
Estos distritos no estarían manejándolas apropiadamente, se observa desorden, sin una programación apropiada para su desarrollo, el mantenimiento es deficiente, lleno de quioscos, con avisos comerciales colocados desordenadamente y cualquier tipo de obras.
Inclusive en la zona que se utilizó durante los Juegos Panamericanos, no se observa control ni mantenimiento y sobre todo existen enormes áreas abandonadas que deberían tener áreas verdes, parques con juegos apropiados para niños y campos deportivos, que tanta falta hacen en Lima.
Independientemente, de dar atención a mejorar estas enormes áreas, ya existe un extraordinario proyecto a la altura de los Barracones, que implica construir un espigón de m/n 2,500 metros lineales que tranquilizarían el mar y se podría practicar: remo, sky acuático, canotaje, natación y que permitirá colocar arena y lograr una excelente playa de m/n 20Has, con estacionamientos, restaurantes, juegos, baños, etc., y al estar cerca los Barracones, indudablemente este barrio mejoraría sus viviendas y las condiciones de vida de sus pobladores.
Todos estos programas no son fáciles de implementar, necesitan una gran inversión, pero gran parte de ellos podrían realizarse con la unión y empuje de las municipalidades involucradas, gestionando créditos especiales o utilizando adecuadamente los fondos de las regiones Callao y Lima y con un importante apoyo del Gobierno, ya que al tener nuevas áreas ganadas al mar, playas, zona de deportes acuáticos, parques, juegos, campos deportivos, que sin duda mejorarán las condiciones de vida de gran parte de limeños y chalacos, incrementándose la afluencia de turismo al seguir mejorando y ampliando la Costa Verde.
Finalmente, las nuevas autoridades municipales ribereñas, los gobiernos regionales de la zona y el Ejecutivo tendrán la oportunidad de mejorar la Costa Verde, que además de darnos áreas colindantes al mar, mejorará las condiciones de vida de los limeños y se incrementará considerablemente el turismo.