Por: Arturo Woodman P.
Expreso, 14 de junio del 2022
Sin duda, el Campeonato Mundial de Fútbol que organiza la FIFA y que se inició en 1930 con una invitación a participar en Uruguay, se ha convertido en el evento deportivo con mayor atención y asistencia de los aficionados a nivel mundial; en nuestro país se vive con una especial pasión.
Cada 4 años se ha realizado un Mundial, excepto durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 y 1946, a la fecha van 21 mundiales. Nosotros hemos logrado participar en cinco oportunidades: en 1930 en Uruguay, en 1970 en México, 1978 en Argentina, España 1982 y el 2018 en Rusia y en dos ocasiones logramos pasar a segunda ronda, en 1970 y 1978.
Un tema de corte político es el atribuido al general Velasco durante la convocatoria a México 70, en que él habría pedido que no se convoque a Julio Meléndez (considerado el mejor jugador de Argentina), a Juan Seminario y a Víctor “Conejo” Benites porque jugaban en el extranjero, ni al nacionalizado buen arquero Ballesteros.
Desde nuestra niñez, con mi amigo y contemporáneo Paco Gonzales, buen dirigente, presidente del Alianza Atlético Sullana y exdirector de la FPF, aficionados de este multitudinario deporte, escuchábamos los partidos por radio, en ocasiones viajamos para asistir a algunas fechas y otras a través de la TV, inicialmente en blanco y negro y sin repeticiones de las jugadas, hoy en día a color y con la tecnología que permite apreciar todos los detalles y ocurrencias del partido.
Los Campeonatos Mundiales a los que he podido asistir, en 1962 en Chile sin la participación de Perú al perder un partido clave con Bolivia, al de México 1970 coincidiendo con el fuerte terremoto con lamentables miles de fallecidos sepultados en la Ciudad de Yungay, al de Alemania en el 2006 en que campeonó Italia, y quedó el recuerdo del cabezazo del brillante jugador y entrenador, Zinedine Zidane.
Posteriormente, fui al Mundial de Brasil 2014, quienes como organizadores del Mundial por segunda vez no lograron ganar la Copa debido a que Alemania los goleó 7 – 1 en la semifinal jugando en su Estadio Mineirão; la primera vez fue en 1950, en el Estadio de Maracaná en Río con asistencia de 200 mil espectadores, Uruguay con su mediocampista Varela ganó con goles de Gigghia y Schiaffino en la portería de Barbosa, perdiendo 2 – 1, pero contradictoriamente Brasil como visitante ha ganado 5 Mundiales y en dos llegó a la final.
Últimamente, fui al Mundial de Rusia, donde el buen jugador Cueva perdió un penal ante Dinamarca y a pesar de que le ganamos 2 – 0 a Australia en la linda Ciudad de Sochi, no pudimos pasar a la segunda serie. Asistimos cerca de 30 mil peruanos ganando la admiración del Mundo, fue el entusiasmo y comportamiento al alentar a la Selección, consiguiendo el reconocimiento a la mejor barra.
No puedo dejar de mencionar que fuimos campeones de la Copa América en 1939 y 1975 y destacar a jugadores reconocidos, como: Lolo, Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Cueto, Uribe, Chale, Guerrero, entre varios otros.
En la actualidad, nuestra selección comenzó las eliminatorias a Qatar 2022 sin aciertos, pero el entrenador Gareca nuevamente nos lleva a un repechaje, esta vez contra Australia con quien disputamos nuestra clasificación al Mundial.
Finalmente, perdimos por penales ante Australia y lamentablemente no iremos a Qatar, esperaremos otros 4 años.