Por: Arturo Woodman
Expreso, 9 de Mayo del 2023
La señora Dina Boluarte es la presidenta del Perú por sucesión constitucional, después que el Congreso de la República resolvió vacar al presidente Pedro Castillo, a raíz de su mensaje a la nación dando un golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre del año pasado.
La finalidad de Castillo era quedarse en el gobierno con todos los poderes, disolviendo el Congreso de la República y declarando en reorganización el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, entre otros poderes del Estado, en un plazo de 180 días.
El Congreso de la República reaccionó convocando a una reunión adelantada para debatir la vacancia presidencial, la misma que se efectúo y fue vacado con 101 votos de aprobación. Mientras tanto, Pedro Castillo salió del palacio acompañado por su asesor el Dr. Aníbal Torres, además de su esposa e hijos rumbo a la Embajada de México a confirmar su asilo político, pero fue interceptado por su propio equipo de seguridad.
El expresidente Castillo fue llevado a la Fiscalía de la Nación, donde después de interrogarlo procedieron a trasladarlo en helicóptero al centro Barbadillo, donde pasaría recluido 18 meses, posteriormente la Fiscalía ratificó los 36 meses de prisión preventiva. A su familia: esposa e hijos, se les concedió asilo político llevándolos a México en avión comercial, viaje que tuvo cobertura mediática al igual que su llegada a ese país. El gobierno mexicano les ha proporcionado una vivienda y un viático mensual.
El presidente mexicano López Obrador ha criticado reiterativamente al gobierno de la señora Boluarte, lo que obligó a nuestra cancillería a pedir el retiro de su embajador, distorsionándose las buenas relaciones que siempre el Perú ha tenido con el gobierno mexicano.
Inclusive, tanto México como Chile, Colombia y Perú tienen un acuerdo comercial de integración y desarrollo especial, pero con los últimos cambios de gobiernos y sus políticas progresistas, dan la impresión de que este interesante acuerdo de la Alianza del Pacífico, logrado por el expresidente Alan García, se está alejando de la posibilidad de éxito.
La presidenta Dina Boluarte no reside en Palacio de Gobierno, vive en su casa ubicada en el distrito de Surco y ella sale de su vivienda a cualquier hora de la mañana, coordinando previamente con su seguridad, quienes calculan el tiempo en llegar a la vía expresa de subida, cerrando el paso por varios minutos a los vehículos que van en ese sentido, generando un innecesario tráfico.
Con otro enfoque, el Patronato pro Bomberos del Perú quiere reiterar su interés en lograr que la unidad siniestrada de los Bomberos, que cuenta con una escalera telescópica de 90 metros de altura y que se encuentra inoperativa después de un accidente, sea cambiada por una nueva, empleando el sistema de OXI (obras por impuestos).
La indicada unidad retornaría a Finlandia para que la reparen; previamente, debemos tener claro que ellos por la diferencia de precios nos propondrían enviar un equipo nuevo, más chico. Dicha unidad será de propiedad de la Municipalidad de San Isidro y podrán tenerla en su poder como complemento de sus unidades operativas.
Finalmente, esperemos que la operación por OXI pueda caminar y que la Municipalidad de San Isidro esté de acuerdo con el canje propuesto, al igual que la presidenta Dina Boluarte.